Ajustada votación de investidura

Qué fue el 'tamayazo' y por qué los socialistas temen que pueda repetirse

Sánchez sesión investidura
Sánchez sesión investidura
EFE

Pedro Sánchez no logró ser investido en la primera votación celebrada este domingo al no contar con los apoyos necesarios para la mayoría absoluta que necesitaba. Sin embargo, este martes el candidato socialista solo necesita una mayoría simple y tiene los votos tan ajustados que cualquier cambio podría tumbar todas sus aspiraciones de salir investido presidente del Gobierno en la segunda votación.

En la primera votacion, el candidato contó con 166 votos a favor, frente a 165 votos en contra y 18 abstenciones. Sánchez obtuvo un voto menos de lo esperado porque la diputada de En Comú Podem Aina Vidal no pudo acudir a la votación del domingo, aunque ha asegurado que estará en la de este martes. Además, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas anunció que se decantará por el 'no' a pesar de que su formación había acordado la abstención. Esto deja a Sánchez en la cuerda floja y cualquier cambio podría cambiar el rumbo de la situación política del país. 

Este ajustado resultado ha hecho recordar a muchos el 'tamayazo', aquel episodio en el que dos diputados del PSOE de Madrid impidieron que Rafael Simancas fuera presidente de la Comunidad de Madrid al cambiar su voto en el último momento. Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez decidieron abstenerse en la segunda votación de investidura para la elección de Simancas, celebrada el 30 de junio de 2003, lo que obligo a repetir las elecciones autonómicas ese mismo año. En la nueva convocatoria electoral, Esperanza Aguirre resultó ganadora y fue elegida presidenta madrileña.

Por aquel entonces, desde el PSOE se denunció que los dos diputados habían recibido dinero de una trama inmobiliaria y urbanística con el objetivo de beneficiar al Partido Popular. Tamayo, negando las acusaciones de corrupción, afirmó en repetidas ocasiones estar en contra de un pacto con Izquierda Unida. 

Varios diputados han mostrado su preocupación por la posibilidad de que ocurra un 'tamayazo' en la segunda votación de investidura de Sánchez. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado que espera que no suceda pues ya ha logrado un pacto con el PSOE para garantizar la abstención de los 13 diputados de su formación. "De la derecha nos esperamos todo", ha respondido el portavoz al ser preguntado si confía en que el martes salga la investidura. "Esperemos que no haya 'tamayazo'", señala.

Mostrar comentarios