Cómo aprovechar el dinero de la Lotería de Navidad: ¿se puede vivir del premio?

  • Lo primero es tener claro cuánto dinero vas a tener de verdad. Y es que a tu cuenta no van a llegar esos 400.000 euros del Gordo.
Bombos de la Lotería en Teatro Real
Bombos de la Lotería en Teatro Real
LOTERÍAS DEL ESTADO

¿Qué harías con 400.000 euros? Quien más y quien menos se ha hecho esta pregunta, más hoy con el Sorteo de la Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina. Ahora imagina que eres el premiado ¿cómo podrías aprovechar el dinero del Gordo? ¿Podrías vivir de él sin trabajar?

Lo primero es tener claro cuánto dinero vas a tener de verdad. Y es que a tu cuenta no van a llegar esos 400.000 euros. Hacienda va a quedarse un buen pellizco. En concreto, 78.000 euros del primer premio. Así que tu punto de partida tras pagar impuestos será de 322.000 euros. ¿Es suficiente como para vivir de las rentas?

Dependerá del rendimiento que consigas sacar a esos 322.000 euros y de cuánto necesites para vivir. Para que te hagas una idea, con un 5% de rentabilidad obtendrías cada año 12.839 euros tras pagar impuestos. En esta línea, para alcanzar un salario de 23.000 euros necesitarías un rendimiento del 8,5% anual. En el ranking de fondos de inversión españoles, por ejemplo, hay más de 50 que han logrado esa rentabilidad anualizada o incluso superior, pero hay que concienciarse de que las cosas no siempre suben y las rentabilidades tan elevadas no están garantizadas ni mucho menos.

Otra opción es pensar a largo plazo y aprovechar el dinero de la lotería para conseguir tus objetivos financieros, desde comprarte una casa hasta conseguir tu jubilación dorada. ¿Cuánto podrías conseguir con 322.000 euros en un plazo de 20 años aprovechando el interés compuesto? Para un inversor con un perfil de riesgo moderado la respuesta es 761.844 euros.

Con esta herramienta puedes hacer una simulación de cuánto podrías tener al cabo de unos años si inviertes el excedente de la lotería y qué productos han dado la rentabilidad necesaria para poder lograrlo.

Elijas la opción que elijas, hay una cosa que no debes hacer: dejar tus ahorros parados. Si te limitas a meter el dinero en el banco sin obtener rendimiento, al cabo de 10 años en tu cuenta seguirán figurando 320.000 euros, pero lo que puedas hacer con ese dinero será lo equivalente a tener sólo 270.000 euros.

Mostrar comentarios