Qué hacer cuando buscas trabajo para que te encuentren las empresas

    • Cuando se busca empleo en un mercado laboral tan complicado como el actual no hay que descartar de antemano ninguna vía, hay que poner toda la carne en el asador.
    • Los portales de empleo, los nuevos canales online y las redes sociales ganan cada día más importancia en el proceso de búsqueda de trabajo.

Hay que quemar las naves. Es uno de los primeros consejos de las firmas especializadas en intermediación laboral a las personas que están buscando trabajo activamente.

En un mercado de trabajo tan complicado como el actual, en el que un candidato tiene la competencia de decenas, cientos o incluso miles de profesionales a la hora de ser elegido por un reclutador, no hay que ahorrar ni una gota de energía.

Cada día existen más canales para la búsqueda activa de empleo, por lo que aumentan las herramientas para los profesionales que buscan la manera de acceder por primera vez a un empleo, para aquellos que se han quedado descolgados y desean retornar al mercado laboral o para las personas que teniendo un puesto de trabajo buscan cambiarlo por otro mejor.

Pero algunos de esos canales para la búsqueda de empleo están ganando cada vez un mayor protagonismo mientras que otros que antaño eran más significativos ahora pierden peso.La importancia de las redes sociales

No obstante, no hay que descartar ninguno de ellos. Nunca se sabe dónde se puede esconder nuestra oportunidad. Eso sí, Internet y las redes sociales y profesionales tienen cada día mayor importancia para quienes optan a un nuevo empleo. Y es que los expertos calculan que ya el 70% de las empresas utiliza en nuestro país las redes socialescomo herramienta de apoyo en sus procesos de selección.

Pero no hay que limitarse a ellas ni mucho menos, sino estar atentos a las ofertas que aparezcan en todo tipo de vías: los tradicionales anuncios de trabajo en prensa, los portales de empleo, enviar candidaturas por correo electrónico, postal o incluso entregándolos en mano en las empresas.

Estos son los primeros pasos a seguir para colocarse en el punto de mira de las empresas que buscan personal, según las recomendaciones de los grupos de servicios de recursos humanos y empleo Randstad Professionals, ManpowerGroup y Adecco, y la firma de selección Professional & Personal.Portales de empleo generalistas

Hay que inscribirse en todos los portales de empleo generalistas, como Infojobs, Infoempleo, Monster o Trabajando, detectar los portales de empleo especializados en el sector que sea de tu interés, como Tecnoempleo o Fashionjobs, y rastrear plataformas como Indeed, que reúnen las ofertas de empleo que se publican en toda la red.

Al registrarse en estos portales hay que elegir la opción de tener el currículum visible, porque algunos de ellos permiten a los reclutadores detectar a estos candidatos aunque no se hayan inscrito en una determinada oferta de trabajo publicada en el portal.

La excepción es cuando se busca un trabajo teniendo otro y no se quiere que se conozca. En ese caso, hay que elegir la opción de no tenerlo visible.

Como se trata de canales de búsqueda masivos, con gran número de candidatos compitiendo por un puesto especialmente en la actualidad, hay que pensar la forma de diferenciar nuestro currículum: qué elementos tengo realmente, nunca inventados o demasiado exagerados, que pueden escasear en el resto de candidatos y que puedan ser importantes o aportar valor añadido al puesto al que se opta.Nuevas plataformas de reclutamiento online

También hay que registrarse en un nuevo tipo de plataformas de reclutamiento online que han surgido con posterioridad a los portales de empleo y con un concepto cercano al de red social.

Es el caso, por ejemplo, de Jobandtalent, la que está cobrando mayor fuerza en España. Además, estos nuevos tipos de canales de búsqueda de empleo suelen contar con aplicaciones móviles que facilitan el seguimiento de las ofertas y de los procesos de selección de forma permanente a través del smartphone o la tableta.Redes sociales

Las redes sociales hacen necesaria una nueva forma de pensamiento en los profesionales, que han de tener en cuenta qué hacer en ellas, qué información mostrar, qué contenido publicar, qué fotos compartir, etcétera.

Todo puede influir en el resultado de la búsqueda de empleo. Hay que plantearse en términos de márketing cómo desarrollar en ellas, especialmente en LinkedIn, una marca personal para ser conocido y qué características proyecta esa marca acerca de tu imagen profesional. Es el denominado personal branding.

En general, en las redes sociales hay que tener siempre actualizados los perfiles, participar activamente en ellas, por ejemplo en los grupos de LinkedIn especializados en sectores, y contestar de forma ágil y rápida cuando nos mencionan en estas redes.

La red social más importante en España para buscar trabajo es LinkedIn. En ella, los reclutadores buscan candidatos teniendo en cuenta su perfil profesional y pueden contactar con ellos directamente a través de mensajes para tener una primera toma de contacto y comprobar si le puede interesar el empleo, para concertar una entrevista personal o para incluirle en el proceso de selección.

Para ello esta red profesional pone a disposición de los reclutadores herramientas avanzadas de búsqueda que son de pago y no suelen utilizar el resto de usuarios de esta red.

Además, en esta red se publican las denominadas Offers Jobs: ofertas de trabajo en las que los profesionales presentes en LinkedIn pueden inscribirse.

Y ha lanzado una nueva aplicación móvil llamada LinkedIn Job Search orientada especialmente a la búsqueda de trabajo.

Twitter está menos desarrollada a día de hoy en cuanto a herramientas para la búsqueda de empleo y de candidatos, pero los expertos coinciden en que tiene muchas posibilidades en este campo, hacia el que ya se está orientando.

Las empresas han comenzado hace tiempo a publicar ofertas en esta red porque se llega a mucho público por su gran crecimiento y porque es gratis hacerlo. Si se tiene un perfil con un enfoque muy personal en el que se emitan opiniones muy particulares es conveniente hacerse otro perfil de orientación profesional para la búsqueda de empleo.Empresas de intermediación laboral

También hay que inscribirse en las webs de las firmas especializadas en hacer de intermediarios en el mercado laboral. La mayoría de ellas cuentan con un espacio de registro para que quienes buscan empleo puedan incorporar su currículum: consultoras de selección, de outplacement o recolocación, bases de datos de las firmas cazatalentos, empresas de trabajo temporal (ETT), compañías especializadas en enviar trabajadores a otros países, etcétera.Bolsas de trabajo

Hay que apuntarse a las bolsas de empleo del colegio profesional de tu actividad, si existe, de tu universidad, de tu escuela de negocios o centro de posgrado, de tu ciudad, etcétera.Red de contactos o 'networking'

Puede ser muy importante para quienes buscan empleo trabajar el desarrollo de una red de contactos con personas que se dedican a la contratación de personal: consultores de firmas de selección, de outplacement o recolocación, de empresas de trabajo temporal.

Este tipo de profesionales son canalizadores de muchas ofertas de trabajo de distinto tipo, por lo que hay que procurar mantener con ellos un contacto regular y establecer incluso una relación personal.

Una buena forma de comenzar a hacerlo es contactarles a través de las redes sociales, en las que resulta mucho más sencillo. También hay que ser muy activos durante el proceso de búsqueda de empleo y participar en foros y todo tipo de actividades en los que estén presentes este tipo de personas que participan en la toma de decisiones de contratación en el mercado laboral.Empleo actual

Si se busca cambiar de trabajo teniendo un empleo, una de las mejores formas de sembrar para conseguirlo, aseguran los expertos en intermediación laboral, es hacer muy bien tu actual trabajo.

Las personas que tienes a tu alrededor lo sabrán y terminarán sabiéndolo tarde o temprano los reclutadores. Hay que intentar convertirse en un referente en el mercado en el tipo de tarea que desarrollas.Candidatura espontánea

En las candidaturas espontáneas de toda la ida, es decir, hacer un envío más o menos masivo de currículums a empresas en las que se desea trabajar o se piensa que hay mayores posibilidades de conseguirlo, es conveniente cuidar el nombre del usuario del correo electrónico desde el que se mandan. Algo tan simple como un nombre usuario ridículo puede ser motivo de descarte cuando se reciben cientos o miles de currículums.

Mostrar comentarios