¿Qué han votado los socialistas?

    • En realidad los militantes del PSOE están decidiendo la consolidación de Pedro Sánchez como Secretario General.
    • Si el resultado del SI es suficiente el actual equipo que lidera a los socialistas se consolida. Por el contrario, si no lo es, se debilita.
Susana Díaz vota en la consulta a la militancia del PSOE por el acuerdo de gobierno de Pedro Sánchez
Susana Díaz vota en la consulta a la militancia del PSOE por el acuerdo de gobierno de Pedro Sánchez

Los militantes socialistas votan ¿Qué votan? Formalmente una pregunta sobre el pacto de legislatura entre el PSOE y Ciudadanos (C's). Sin embargo esa es solo la apariencia, porque después de la defección de Podemos y la negativa del PP ese pacto no tiene visos de consolidarse en nada serio ¿Qué están votando?

La interpretación de esta votación debe hacerse en clave interna. En realidad los militantes del PSOE están decidiendo la consolidación de Pedro Sánchez como Secretario General. Si el resultado del SI es suficiente el actual equipo que lidera a los socialistas se consolida. Por el contrario, si no lo es, se debilita.

La primera consecuencia del SI es que el Comité Ejecutivo del PSOE, convocado a continuación, no podrá rechazar el acuerdo con C's. Pedro Sánchez ya sacó adelante el permiso para negociar, respetando unos mínimos respecto a la cuestión catalana, mínimos tan naturales, que hasta el mismo Secretario General acepto sin problemas. Mínimos que, además, coinciden con los planteamientos de C's. De ahí la facilidad con que se ha logrado el acuerdo y la dificultad de ampliarlo a Podemos, que plantea cómo irrenunciable el referéndum catalán.

Después de la ratificación de la postura de Rajoy la investidura está abocada al fracaso parlamentario, pero no es inútil a efectos internos de los socialistas. Dos largas sesiones parlamentarias, con la televisión a tope, consolidarán la imagen de Pedro Sánchez. Después de la campaña que ha realizado durante estas semanas nadie dentro del PSOE le va a discutir la candidatura a las elecciones del 26 de junio si no hay Presidente.

Otra cosa es lo que piensen los electores. El hartazgo sobre la lucha política en términos de partido, y no del interés del país, es enorme. Tanto que puede augurarse un aumento de la abstención y un castigo a los candidatos que no hayan trasmitido altura de miras.

Los militantes socialistas votan en clave interna, pero que nadie se equivoque, los votantes no piensan así.

Mostrar comentarios