¿Qué le dirá Iglesias a Rajoy? Podemos y PP enfrentan en Moncloa su idea de Cataluña

    • Del encuentro entre ambos dirigentes, convocado ayer, se esperan pocos acuerdos.
    • Aunque contrario a la independencia, Iglesias defiende una reforma constitucional que recoja el derecho a decidir.

Iglesias, en un mitin de Catalunya sí que es Pot.
Iglesias, en un mitin de Catalunya sí que es Pot.

Tras varios días de desplante, el presidente del Gobierno ha acabado cediendo a sus reticencias hacia el líder de Podemos convocándolo en La Moncloa. Será una reunión histórica, la primera que mantiene Rajoy con la formación 'morada'.

La inesperada convocatoria tiene sin duda una lectura estratégica para los populares. El presentar a Rajoy como el único garante de la unidad y de la estabilidad ante el desafío soberanista que en los últimos día ha avanzado en Cataluña. En los últimos días, varias voces habían afeado al presidente el ningunear a un partido con el que, pese a sus expectativas a la baja, compartirá Congreso en la próxima legislatura.

Será, en cambio, un encuentro más formal que de contenido. No se esperan acuerdos, a la vista de las posturas incompatibles que ambas formaciones defienden para afrontar la cuestión catalana. Iglesias ya avanzó ayer que plantearía a Rajoy un nuevo "pacto de país, con diálogo y democracia".

Podemos ha mantenido en este tiempo una postura ambigua con respecto a su proyecto para Cataluña, y esa indefinición estuvo también en la base de los malos resultados logrados el pasado 27-S por su candidatura, Catalunya sí que es Pot. En ese 'plan' solo hay dos cuestiones claras: la defensa de un proceso constituyente y el reconocimiento del "derecho a decidir". Los de Iglesias consideran, en este caso, que son los catalanes los que habrían de decidir su nuevo estatus en un referéndum sobre la independencia.

En este sentido, Podemos plantea que la Constitución dé un encaje legal a lo que consideran un derecho de los territorios. Esa reforma es parte de las cinco que el la formación emergente ha presentado como grandes ejes de su proyecto para las generales, y que incluye la celebración de refrendos vinculantes para que las comunidades puedan pronunciarse sobre su relación con el Estado. Iglesias afirmó esta misma semana que pese a que en el futuro programa se recogerá la defensa de "la unidad en la plurinacionalidad", el "decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre".

La propuesta, en cambio, sigue sin resultar concreta. En más de una ocasión, Iglesias ha insistido en que es contrario a la independencia y también en que, si Podemos gobierna, la mayoría de los catalanes "no se querrán ir". La formación, en cambio, no avanza la oferta con la que enfriaría los ánimos de los separatistas."Plena soberanía del pueblo catalán"

El equilibrio del partido emergente es complejo, más aún en un momento en que se ultiman los pactos en los territorios para el próximo 20-D. Algunos, como en Galicia, con formaciones nacionalistas.

El programa de Catalunya sí que es Pot-candidatura de la que era también socio ICV, formación con una base independentista- recogía como hoja de ruta para Cataluña un proceso constituyente en el que se decidiese su nuevo estatus y ante el que se pronunciarían únicamente los catalanes. Se hablaba además de la futura República catalana, con Constitución propia y compatible, consideran, tanto en un escenario de independencia como en una España federal.

En ese proceso constituyente, recogía el texto, se decidiría tanto las relaciones con el Estado como el modelo económico y social, fundamentado en "la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir sobre su futuro" sin estar "subordinado ni ser subalterno" a otros escenarios. No obstante, se aclara también que este proceso habría de hacerse con "voluntad de colaboración fraterna" entre los pueblos y "desde abajo".

Lo previsible, por tanto, es que en el encuentro de este viernes ambos líderes pongan sobre la mesa más desacuerdos que coincidencias. Más afinidad encuentra en cambio la propuesta de Rajoy con la de Rivera. El presidente de Ciudadanos planteará a Rajoy un pacto para blindar la unidad de España.

Mostrar comentarios