¿Qué opina el nuevo ministro de la Constitución? Que hay que tocarla para encajar a Catalunya

    • Rafael Catalá Polo apuesta por reformar la Constitución aunque cree que el pulso catalán está abocado la fracaso.
    • Cree que hay que aumentar el nivel de competencia en la Administración Pública y acabar con el despilfarro.

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia
Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia tras la dimisión de Gallardón, sí es partidario de la reforma de la Constitución. Así se desprende de una entrevista concedida cuando era secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras en el Ministerio de Fomento a la Asociación del Cuerpo Superior de Administraciones Públicas.

La Constitución puede ser reformada par adar mejor encaje a Catalunya

"Yo soy partidario de realizar ajustes de la Constitución para reconocer la singularidad catalana. Nuestra Constitución nos ha servido muy bien durante 30 años dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible; puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible".

El órgado de Catalunya, no osbtante, está condenado al fracaso

Por mi trabajo, por mis viajes o mis colaboraciones con ESADE he tenido contacto con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad singular propia, con un gran dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno. Cosa distinta es lo que está sucediendo en la política catalana, de fortalecimiento del independentismo, con posicionamientos individualistas, insolidarios y parciales, que, otorgándose unilateralmente una legitimidad y soberanía que no les corresponden, pretende imponer a muchos la voluntad de pocos, en una deriva que, obviamente, está abocada al fracaso.

El ministro que acudió como voluntario a hacer el servicio miliar recuerda que se decnató por el Derecho por influencia familiar, ya que entre sus familiares hay abogados, funcionarios o notarios.

¿Qué opina el nuevo ministro de la Constitución y de la Admonistración General del Estado?

La Administración General del Estado, pese al profundo proceso de descentralización de competencias en favor de las CCAA, ha continuado expandiéndose, cosnidera en dicha entrevista el nuevo ministro. Por tanto, en un momento como el actual, frente a una multiplicación de unidades administrativas innecesarias, es necesario un proceso de ajuste del sector público, que redefina su dimensión y que reducción de su tamaño, Este esfuerzo racionalizador debe operarse también en las otras administraciones.

Los funcionarios públicos deben formarse más

Es muy necesaria la transformación de los profesionales públicos, actualizando los perfiles de competencias, los procesos de selección y la formación continuada para que dé versatilidad adaptativa a las nuevas realidades. En su opinión es necesaria una administración redimensionada, con menor intervencionismo y que genere valor, a través de una regulación de los sectores económicos, desde un conocimiento profundo y una mayor colaboración público-privada.

El Gobierno ha optado por la austeridad y el nuevo ministro está de acuerdo

Desde el Gobierno estamos llevando a cabo un proceso de consolidación fiscalmuy relevante; partíamos de una economía totalmente desequilibrada, con un gasto público disparado en su conjunto, en particular en cuanto los ingresos, y con desequilibrios graves en la situación económica de nuestro país.

Por tanto, los ejes del Gobierno desde finales de 2012 son la austeridad, el ajuste del gasto y la reducción de la dimensión de la administración del Estado. En este sentido el Gobierno ha priorizado las acciones de ajuste del gasto y mejora del ingreso como primera fórmula de estabilidad institucional y financiera, que garantice la sostenibilidad de las cuentas y servicios públicos.

La contención del gasto debe incluirse también en la Administración

En ese contexto, el ajuste del tamaño de la administración pública era necesario, comenzando, a modo ejemplarizante, por la estructura directiva de los Departamentos. Las políticas de austeridad y contención del gasto del Gobierno exigen muchos sacrificios a los ciudadanos, y este sacrificio ha de ser compartido también por las administraciones públicas,

Defensor de los ACE porque su modelo de ingreso conjuga un conocimiento de temarios donde la capacidad es lo importante y donde la posibilidad de transformar la administración pública es clave. Empezó en el Gobierno civil de Pontevedra con 25 años y recién casado.

Allí aprendí sobre la gestión territorial de numerosas áreas que entonces desarrollaban los Gobiernos civiles, como asociaciones, extranjería, seguridad ciudadana. En el Ministerio de Sanidad, donde recaló en 1987, aprensió elementos de relaciones laborales, negociación colectiva, gestión retributiva.

La formación de los directivos públicos es uno de nuestros déficit el directivo no se forma sólo con un buen curso de formación, sino que a lo largo de su carrera administrativa debe reciclarse con el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas. Podríamos aprender mucho de los modelos de formación continua de las escuelas de negocio (técnicas de dirección, postgrados,…).

Mostrar comentarios