El Gobierno, sin los apoyos suficientes

Qué pasa si no se aprueba el estado de alarma: estas serían las consecuencias

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE
ACTUALIZACIÓN

El Gobierno ha sacado adelante la cuarta prórroga del estado de alarma . La votación final ha arrojado una mayoría absoluta insólita: 178 síes, 75 noes y 97 abstenciones. El debate deja heridas abiertas, una relación entre PSOE y PP rota y una vía de agua entre el Ejecutivo de coalición y ERC. 

Leer más: Sánchez saca adelante la cuarta prórroga del estado de alarma gracias a Cs y PNV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles al Congreso para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. Es la tónica que, cada 15 días, lleva sucediendo en la Cámara baja desde que el pasado 14 de marzo entrase en vigor el primero, que supuso el confinamiento de toda España por la pandemia del coronavirus.

Pero este 6 de mayo, la partida será bien distinta. El Ejecutivo llegará más debilitado que nunca y con una falta de apoyos que puede suponer el punto y final al estado de alarma. Todo después de que Pablo Casado dijese que no tendría ningún sentido una nueva prórroga. Una decisión, por cierto, bien meditada, pues el líder del PP lleva varios días en una ronda de consultas por los principales poderes económicos del país para terminar de posicionarse, según ha podido saber La Información.

El último grupo en darle la espalda al Gobierno ha sido ERC, que durante la tarde de este lunes anunció que votaría 'no' a la cuarta prórroga del estado de alarma. Misma opción que secundan Vox, JxCat y la CUP. El PNV, por su parte, también está pensando en abstenerse y el único que parece más abierto al diálogo es Ciudadanos

Ante este panorama, las próximas horas se tornan convulsas, sobre todo en el seno del Ejecutivo de coalición que ya avisó, primero, de que no hay un plan B, y segundo, de que 'o volvemos por cuarta vez a la casilla de salida o será el caos'.  

Los apoyos necesarios

Para dicha prolongación, Sánchez necesitaría de una mayoría simple, que aunque parece alcanzable, dejaría al Gobierno muy debilitado.

Pero, ¿no puede el Gobierno decretarlo por su cuenta? No. La Ley Orgánica 4/1081 que regula estados de alarma, excepción y sitio, incluye también la necesidad de la aprobación de estos decretos en el Congreso. Si no hay acuerdo, quedará automáticamente suspendido.  

Más peso para las comunidades

Si esto ocurriese, las limitaciones y restricciones que llevan impuestas desde marzo no tendrían validez alguna. 

Además, el Gobierno perdería el 'mando único' y la toma de decisiones volvería, de nuevo, a la mano de las comunidades. Surgiría, entonces, la imperiosa necesidad de una alta coordinación entre las 17, algo que se torna harto complicado.  Por poner un ejemplo, antes de decretarse el estado de alarma, algunas como Madrid o País Vasco decretaron el cierre de colegios, sin necesidad de una orden ministerial. 

La desescalada seguiría siendo gradual, pero estaría en manos de las consejerías autonómicas fijar los siguientes pasos. Esto es precisamente lo que lleva abogando Cataluña desde el inicio de la pandemia. 

Fin al confinamiento

Otra de las medidas que llegarían a su fin es el confinamiento. Según ha explicado el catedrático José Manuel Vera en Telecinco, las comunidades por sí mismas no podrían restringir la libertad de movimientos, como sí ha hecho hasta ahora el Gobierno central. 

El único margen de actuación que tendría el Ejecutivo se referiría exclusivamente a los enfermos o contagiados, los únicos que podrían ser aislados para evitar la expansión de la enfermedad. En otras palabras, los sanos o que no estuvieran contagiados, tendrían total libertad de movimientos. 

Qué pasa con las ayudas a los autónomos, los ERTE...

El Gobierno ha insistido una y otra vez en la necesidad de prolongar el estado de alarma para que sigan estando vigentes todas las ayudas, moratorias, ERTE, etc. que han ido decretando en las últimas semanas. 

Sin embargo, estas medidas no tendrían porque verse afectadas si se pone fin al estado de alarma, ya que podría extenderse el carácter de necesidad a la situación actual, según apuntan expertos en Derecho Constitucional a RTVE. Bastaría, pues, con modificarlos y eliminar su vinculación al estado de alarma. 

Mostrar comentarios