El lío legal que supondría la dimisión de Rajoy en medio del debate de la moción

  • En caso de que el presidente decidiese abandonar su cargo se produciría un periodo de bloqueo y parálisis ante un conflicto constitucional. 
Rajoy
Rajoy
EFE

El Gobierno desveló este jueves que Mariano Rajoy no tiene pensado dimitir y que acudirá a la votación de la moción de censura "con total normalidad". Pero, ¿qué ocurriría si Mariano Rajoy decide cambiar de idea? Un nuevo lío legal se cerniría sobre el hemiciclo con la amenaza de parálisis política. 

A lo largo de la democracia española solo se han llevado a cabo tres mociones de censura: en 1980, 1987 y 2017, y en ninguna de ellas se ha contemplado la posibilidad de que el presidente del Gobierno dimita en medio del proceso. Además, ni la Constitución ni otro reglamento recogen este supuesto, por lo que la confusión reina entre las paredes del Congreso de los Diputados. 

En el caso de la dimisión de un presidente del Gobierno por cualquier otra razón, la presidencia pasaría a la figura del vicepresidente, en este caso Soraya Sáenz de Santamaría. Pero esta no sería una dimisión normal. Se produciría en medio de una moción de censura y ello complica la cuestión. 

La Constitución española recoge este procedimiento como un proceso constructivo y continuista, es decir, un político sale y otro entra, pero el puesto de presidente del Gobierno nunca se queda vacante. Cabrían entonces dos opciones: continuar con la votación de la moción o iniciar una ronda de consultas ante el Rey

En el caso de la primera, Pedro Sánchez se convertiría previsiblemente en presidente del Gobierno con los votos de su partido, Podemos, los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos, Nueva Canarias y Compromís. 

En el caso de la segunda, la consulta ante el Rey, está recogida en la Constitución para formar Gobierno tras las elecciones generales. El monarca llamaría a consultas a los líderes de los grupos parlamentarios para proponer un candidato. El problema es que, al no haberse llevado a cabo nunca una dimisión en medio de una moción de censura, no se sabe si podría utilizarse legalmente con este fin

En caso de que se activase esta opción, se produciría un conflicto constitucional que terminaría en un bloqueo y parálisis, según los expertos. El proceso constituyente podría ser impugnado por el PSOE que querría continuar con el recorrido de la moción. 

Por tanto, serán los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados, capitaneados por Ana Pastor, presidenta de la Cámara, quienes deban decidir si esta opción es viable legalmente o no y tomar una decisión en caso de que la dimisión de Mariano Rajoy se produzca. 

Mostrar comentarios