Jornada histórica

Los otros 'errores' del Congreso: qué ocurrió con la votación en estos casos

El Partido Popular va a recurrir ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la exvicepresidenta Carmen Calvo y con l ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante el pleno del Congreso de los Diputados.
Los otros 'errores' del Congreso: qué ocurrió con la votación en estos casos
EFE

Lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados ya forma parte de la historia democrática. Todo después de que la reforma laboral haya salido adelante por solo un voto de diferencia y con una carambola sin precedentes: dos diputados de UPN se unieron al 'bloque del no' saltándose la disciplina de su partido, pero Pedro Sánchez terminó salvando el 'match ball' gracias al 'error' de Alberto Casero, el diputado del PP por Cáceres que votó a favor de la reforma de Yolanda Díaz

Desde el Partido Popular aseguran que ha habido un error informático, porque, según sus explicaciones, Casero ha votado telemática 'no' a la convalidación de la reforma, pero su voto se ha contabilizado como un 'sí' y así lo ha reflejado un comprobante. El Grupo Popular alertó a la Cámara de este suceso y pidió que llamase telefónicamente a su diputado. De hecho, desde el partido de Pablo Casado han difundido una foto en la que, según relatan, sus parlamentarios estaban avisando a Batet de lo que ocurría, antes de que se iniciase la votación presencial. No lograron que la Mesa se reuniera y analizase este caso.

Ante esta tesitura, el PP va a recurrir ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral, en lo que según el partido es un "fraude democrático". ¿Qué defienden los populares? Sostienen, pues, que se han vulnerado los derechos del diputado recogidos en el artículo 23 de la Constitución, y por otra el Reglamento del Congreso. En concreto, aluden al acuerdo de 2012 sobre el funcionamiento del voto telemático, que en su punto 4 señala que la presidencia comprobará "telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este". Argumentan además que se habría vulnerado el punto 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que contempla el voto telemático "con comprobación personal".

A la espera de conocer el recorrido jurídico que pueda tener lo que ya se ha bautizado como el 'caserazo', Sánchez ha salvado el 'match ball' en una jornada sin precedentes en la historia democrática española. Aunque, eso sí, no es la primera vez que un diputado vota por error en el Congreso y acaba yendo en distinto camino al de su partido. ¿Qué ocurrió, entonces, enotros casos similares?

En vídeo | Las claves de la reforma laboral: así afecta a los trabajadores

El lío de Sánchez con la Ley del aborto

Una de las más sonadas ocurrió en abril de 2015, cuando Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, votó por error a favor de la Ley del aborto planteada por el Partido Popular. Horas más tarde, el ahora presidente del Gobierno se disculpó y asumió su fallo a través de Twitter. Entonces, la votación no se repitió.

La lista de consejeros de RTVE cae "por error"

Otra que también merece ser contada ocurrió en julio de 2018, cuando por un solo voto fue rechazada la lista de consejeros de RTVE. Una jornada que, dada la votación tan ajustada, perpetró un clima de tensión e incredulidad en el Congreso de los Diputados. 

La lista estaba pactada entre PSOE, Unidas Podemos y PNV lo que hacía sumar 176 votos. Aquel día, el error de dos diputados que votaron en contra hizo sufrir al Ejecutivo su primera derrota en la Cámara baja. El resultado también siguió su curso y la votación no se repitió.

Iglesias votó a favor de los PGE de Rajoy

Más casos: en mayo de 2017, Pablo Iglesias votó por error a favor de los presupuestos de dos Ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy, los de Educación y de Exteriores. El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos tenía en aquellos momentos presentada una moción de cesura para tratar de deponer a Rajoy. No solo no salió, sino que además voto a favor de los populares. Entonces, la votación tampoco se repitió.

Los errores de EH Bildu y En Comú Podem

En diciembre de 2020, los dos senadores de EH Bildu y la única de En Comú Podem votaron por error en contra del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el último recuento en el Senado. El asunto fue meramente anecdótico, ya que el libro amarillo fue aprobado por una amplia mayoría, incluyendo también el voto a favor, previsiblemente por otra equivocación de un senador de Ciudadanos. Por cierto, tampoco se repitió la votación.

El lapsus de Rajoy

En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pulsó el botón del 'no' en una de las enmiendas de los PGE que el Ejecutivo había pactado con Nueva Canarias. Eso sí, el error ni influyó en el resultado de la votación. 

Mostrar comentarios