¿Qué pueden enseñar las películas a los niños?

  • Trabajo en grupo, solidaridad, superar los propios miedos2026 Las películas para niños y adolescentes suelen estar cargadas de valores. Nacho Andarias, presidente de la Fundación Proyecta, repasa los últimos estrenos en busca de lo que enseñan a los niños por sí mismos y con la ayuda de las actividades planteadas por Eula, un proyecto de reciente creación.

Hasta la película más plana en apariencia puede tener algo que enseñar a los niños. Así lo demuestraEula, un proyecto pedagógico que acaba de ponerse en marcha y que utiliza los estrenos para fomentar el aprendizaje de los chavales. Nacho Andarias, presidente de la Fundación Proyecta y uno de los nombres que se encuentra tras Eula, explica uno a uno los valores que pueden extraerse y transmitirse de algunas de las películas de la cartelera. Incluso a Amanecer se le puede sacar jugo educativo.

Andarias define Eula como 'un proyecto de innovación pedagógica que trata de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje basándose sobre todo en el cine'. Traducido, lo que hacen es desarrollar distintas actividades y juegos basados en las películas y sus contenidos para conseguir que los niños aprendan ciertos valores y actitudes de una forma sencilla, divertida y muy práctica.

Es un tipo de enseñanza nada memorística que les prepara para que adquieran habilidades que necesitarán en el futuro. 'Comunicación, trabajo colaborativo, aprendizaje en grupo, aprendizaje basado en proyectos2026', porque, como explica el presidente de la Fundación Proyecta, 'muchos de los trabajos que van a tener que desempeñar estos niños ni siquiera nos los imaginamos'.

Las actividades y juegos que pueden verse en la web cuentan todos con el respaldo de un equipo de pedagogos, profesores y psicólogos que es el encargado de 'adaptar a la realidad educativa esos contenidos ideados por los expertos en cine y en contenidos multimedia e interactividad' que forman parte de Eula. La idea con la que nacieron hace ya tres años 2013aunque no fue hasta finales de noviembre cuando se lanzó Eula.es como tal2013 es ir creciendo poco a poco.

Son muchas las ideas que aún están en el tintero a la espera de ir viendo la luz. Por un lado existen esos recursos educativos basados en el cine que pueden consultarse en su web y que, aunque ahora se centran en estrenos, tienen previsto ampliar más allá de la cartelera. Por otro, aún queda por desarrollar otras patas como serían eventos y concursos relacionados siempre con el cine y con finalidad educadora. Un ejemplo que pone Andarias es llevar a una clase entera de primaria o secundaria (el público objetivo con el que se mueven) a ver una película y que los alumnos mismos ejerzan de críticos.

Lo que sí está ya en marcha y puede consultarse es el apartado dedicado a los profesores. Explica el presidente de la Fundación Proyecta que lo que se pretende en él es dotar a los educadores de esa formación audiovisual de la que carecen y que puede ser tal útil en un aula de hoy en día.

Podría decirse que la filosofía de la que parte Eula es la de educar a través del cine. Algunas películas están cargadas de valores en sí mismas. 'Solidaridad, amistad, lucha por un objetivo común, vencer los propios miedos2026' son temáticas que se repiten una y otra vez en las películas destinadas al público infantil. Sin embargo, en otros casos los valores no están tan a la vista, sino que estos se desarrollan y sacan a la luz a través de las actividades y juegos propuestos. La cartelera de hoy mismo tiene ejemplos de ambos casos:

Arthur Christmas: Operación regalo. Se centra en un periodo muy concreto del año donde la paz, el amor y la familia están muy presentes. A través de las actividades propuestas por Eula lo que se pretende es transmitir ese espíritu navideño propio de la época, qué significa la Navidad o compartir regalos que ya no se usan con otros niños que no los tienen. Happy Feet 2. Aquí las actividades están planteadas desde una perspectiva 'más ecológica', según explica Andarias, aprovechando la localización geográfica de la película. El gato con botas. Gracias a un vídeo del doblaje de Antonio Banderas se ofrece la posibilidad de aprender algo de inglés de forma amena. También se propone una actividad como cuidar un huevo, concienciando a los niños de la importancia de tener a alguien que dependa de ellos y lo que eso significa. Amanecer. En este caso lo que se ha intentado desde Eula es fomentar la escritura y explicar cómo una novela se convierte en bestseller. Y aprovechando que la película tiene vampiros como protagonistas, fomentar la donación de sangre. Anonymous. Aunque no es una película especialmente pensada para niños y adolescentes, el argumento que desarrolla sirve para generar actividades que les acerquen el mundo de Shakespeare. El sueño de Iván. La propuesta aquí es concienciar a los niños de la importancia de una buena alimentación. Se sea deportista o no. Los tres mosqueteros. La novela de Alejandro Dumas es uno de los máximos exponentes cuando se habla de amistad y trabajo en grupo para conseguir algo. Además de para eso y para acercar el universo de Alejandro Dumas, existen otro tipo de actividades al hilo de la película. Como una que da a conocer a Da Vinci aprovechando que uno de los inventos de la trama está relacionado con él. Kung Fu Panda 2. Esta película les ofreció la posibilidad de acercarse 'a la cultura china explicando la diferencia entre su comida y la nuestra'. Además, la historia contiene valores intrínsecos como 'la fuerza del grupo, la colaboración entre gente distinta pero que puede trabajar unida por conseguir un objetivo, la amistad2026'Río. Con esta, en la que la protagonista femenina no tiene nada que ver con las típicas princesas Disney de hace años (lo cual ya es un cambio de valores en sí mismo), encontraron la manera de explicar a los niños qué alimentos vinieron del continente americano a Europa después de que este fuese descubierto por Colón.

M. J. Arias
Mostrar comentarios