Qué son los CDR, los grupos que agitan la calle y a los que Torra pide que aprieten

Decenas de personas protestan por la detención de los CDR en Sabadell. / EFE
Decenas de personas protestan por la detención de los CDR en Sabadell. / EFE

Delitos de integración en un grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivas y conspiración para delitos de estragos. Son los delitos por los que -tras su ingreso en prisión- tomaron declaración en la Audiencia Nacional hace escasos días los denominados Comités de Defensa de la República, más conocidos como CDR. 

Los detenidos fueron atribuidos como el ala más radical de este grupo que llevan años organizando movilizaciones y manifestaciones y que, bajo el paraguas el 1-O, han endurecido sus protestas, muchas de ellas con cortes en las principales carreteras de Cataluña. 

Con todo, su  papel en el lado independentista que hace ya tiempo tambalea el tablero político de Cataluña en particular y del Estado, en general, se ha ido tornando cada vez más importante. Tanto es así, que incluso en los últimos días los autos de prisión de los CDR acusados de terrorismo, desvelaron datos que implicaban directamente a Quim Torra y Carles Puigdemont. 

Un panorama nada sencillo en lo territorial, pero con el que surgen varias incógnitas. Qué son los CDR, cuál es su implicación en el proceso soberanista o cómo se financian son algunas de ellas. 

Qué son los CDR y cómo nacieron

Los Comités de Defensa de la República son grupos que surgieron en Cataluña en 2017. Se crearon con el objetivo inicial de facilitar la realización inicial del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y que este martes cumple dos años. 

Tras aquel 1 de octubre, adoptaron el objetivo de luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la República Catalana. 

Cómo se organizan o quiénes forman parte de los CDR

Nacieron como organizaciones a nivel de barrios, pueblos o comarcas. De los CDR forman parte vecinos, miembros de entidades, de partidos políticos, etc. 

En 2018, según decían los CDR, contaban ya con unas 285 asambleas locales de barrio y sectoriales. Ahora, alrededor de 300. Se concentraban sobre todo en Cataluña, aunque sus brazos también se extendían hasta algunos territorios de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. 

Tras su nacimiento, se unieron a los CDR varias organizaciones de izquierda independentista catalana, como la Candidatura de Unidad Popular, Endavant, Arran, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes o la Coordinadora Obrera Sindical, entre otros. 

Cómo es su estructura

La estructura de los CDR es transversal. Su idea es que bajo su nombre se aglutine todo el abanico ideológico independentista. 

Las asambleas funcionan de forma autónoma y asamblearia. Su coordinación se constituye en el ámbito supramunicipal, para trasladar las decisiones tomadas en otros comités del territorio circundante. 

Cómo se financian los CDR

La financiación de los CDR es una de las grandes incógnitas que envuelve a estos grupos. Una fuente policial consultada por este medio hace escasos días aportó algunas pistas al respecto: "Manejan bastante de dinero. Cientos, miles de euros, y eso no se consigue con cuatro calçotadas -comida típica catalana- populares  vendiendo 50 camisetas y esteladas. La financiación de los CDR está en el radar de los diversos cuerpos policiales". 

Y es que según un pequeño empresario de una localidad interior de Cataluña aseguraba también que "los CDR te invitan, previo pago del correspondiente ticket, a comidas populares, paellas o calçotadas". Y añade: "Te piden donaciones 'voluntarias' o que coloques el lazo amarillo en tu negocio". 

Cuál ha sido su papel hasta ahora

Como decíamos en el inicio de este artículo, el papel de los CDR ha ido sido cada vez más determinante en cuanto a movilizaciones, huelgas, detenciones, etc . 

No fue hasta el 14 de octubre de 2017 cuando tuvieron su primera reunión supramunicipal a la que acudieron, según un portavoz, unas 200 personas.

Ya en noviembre de ese mismo año, participaron en la difusión y coordinación de diversas movilizaciones durante la huelga catalana del día 8. Cortaron varias autopistas y carreteras como la AP-7, con lo que bloquearon la frontera. Los Mossos y la Policía Nacional tuvo que intervenir. 

En febrero de 2018, más de un centenar de personas se encadenaron y bloquearon el acceso a las puertas del Palacio de la Justicia. Días más tarde, organizaron manifestaciones en el marco del Mobile World Congress, el congreso anual de la comunicación móvil más importante del sector. 

Consejo de Ministros en Barcelona
La AP-7 cortada por los CDR a la altura de L'Ampolla. / EFE

Las manifestaciones y protestas se han sucedido desde entonces. Todo mientras la Fiscalía de la Audiencia Nacional informaba del inicio de "investigaciones penales de todo tipo" sobre las actuaciones de los CDR. 

Varios de sus integrantes han sido detenidos acusados de rebelión y terrorismo. 

Qué relación tienen con Quim Torra 

Hace justo un año, en el primer aniversario del 1-O, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a los ciudadanos de Cataluña que siguieran reivindicando la independencia, al mismo tiempo que dedicaba unas polémicas palabras a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar". 

Es más, tras las detenciones de los últimos días, el juez detalló que la reunión con la hermana de Puigdemont se producía con la intención de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras", entre el propio expresident y Joaquim Torra, según desveló la Cadena Ser. 

Mostrar comentarios