¿Qué vídeos de campaña harían los expertos para PP, PSOE, C´s y Podemos?

    • El PP debería dar las gracias a los ciudadanos por sus esfuerzos para salir de la crisis y el PSOE presentarse como alternativa a Rajoy.
    • Ciudadanos debe ser el partido de la 'limpieza' ajeno a la corrupción, el 'Don Limpio' y Podemos tendría que ser un partido coral, dando un poco más de protagonismo a otras voces como la de Errejón.

El nuevo vídeo del PP está dando de qué hablar y no solo en redes sociales. Los expertos en comunicación política también han querido opinar sobre la polémica metáfora de los populares. Además, se han lanzado a imaginar, en líneas generales, cómo serían los vídeos de campaña ideales para cada partido.

Así, "el PP debería dar las gracias a los ciudadanos por sus esfuerzos para salir de la crisis"(esto combinaría de forma clara el agradecimiento, les acercaría a los ciudadanos y haría de la salida de la crisis un logro global), "el PSOE, presentarse como alternativa a Rajoy", (es el líder del partido uno de sus puntos débiles), "Ciudadanos ser el partido de la 'limpieza' ajeno a la corrupción" y "Podemos tendría que ser un partido coral, dando un poco más de protagonismo a otras voces como la de Errejón". Esta es la opinión de los expertos sobre el vídeo del PP y lo que ellos harían si les encargaran hacer un vídeo para cada partido para las generales del 20D.¿Qué le parece el nuevo vídeo del Partido Popular?

Luis Arroyo: El vídeo no me ha sorprendido. Yo ya dije que utilizarían la metáfora del quirófano hace unos años en un artículo en El Paísy hace unos días a Pablo Casado. El vídeo que han hecho coincide con el relato que nos están contando, aunque es una falacia total total, no son cirujanos, sino carniceros.

Cristina Seguí: Desde mi punto de vista, el mensaje de recuperación queda muy diluido por una escenografía en la que la sobreactuación y la temática es innecesaria y en cierta manera no guarda relación con una sociedad cada vez más crítica, preparada y asertiva. El partido popular ha de seguir afinando su mensaje y estrategia de comunicación.

Lluís Pastor: Es un vídeo que se entiende mucho, todas las metáforas se entienden muchísimo. Desde este punto de vista, es clarísimo. Además, para que a ningún tonto se le pase la metáfora, pinta a la mujer la bandera de España en la cara y ya de paso se adueña de la bandera. Todo es muy exagerado, no hay argumentos racionales. Otro detalle: ahora todos los del PP llevan camisas blancas, como los médicos del vídeo, los colores del quirófano son azules... Es un vídeo bien pensado para que la gente hable de ello.

Vicente Rodrigo: El Partido Popular ha hecho un vídeo tan susceptible de convertirse en meme que a las pocas horas ya era difícil dar con la versión oficial del mismo. Conscientes de que el mensaje de la recuperación económica no apela al sentimiento, este vídeo me parece un claro esfuerzo por dotar de storytelling a su discurso ante las elecciones generales. Del mismo modo, es un intento por simplificar el mensaje adecuándolo a un marco conceptual al alcance de cualquiera.

Javier García:Yo creo que la valoración global va a ser contraproducente. El PP se empeña en que el problema es que han tenido es no desarrollar una verdadera pedagogía, pero ha sido su mala gestion de comunicación. La gente no quiere pedagogía, quiere transparencia.¿Qué vídeo les recomendaría hacer?

Luis Arroyo: A mí me ha parecido estupendo el vídeo, era lo que esperaba.

Cristina Seguí: Es de esperar que un partido que ha ostentado el poder durante tanto tiempo, haya cometido errores y aciertos y como tal ha de mostrarse ante una población en la que el relevo generacional exige un mensaje más fresco y directo, ya que existen nuevas opciones políticas que todavía no necesitan pedir perdón por los errores que aún no han cometido.

Excusarse por los errores y la determinación de mirar al futuro debería primar en un vídeo electoral con un panorama político cada vez más fraccionado. Además deberían enfatizar el agradecimiento a una sociedad que ha hecho tremendos esfuerzos por recuperar España. Ninguno de esos esfuerzos ha sido inoculado en vena por la clase política.

Lluís Pastor: No sé si lo cambiaría. Es muy PP. El PP es un partido que juega a los grandes constrastes, a la exageración. No entiende de puntos medios ni matices.

Vicente Rodrigo: Votamos movidos por los sentimientos. Moverse en el terreno electoral implica desenvolverte en el campo de las emociones, elemento especialmente eficaz en los materiales audiovisuales. Del mismo modo, y en líneas generales, un vídeo consigue mayor difusión si es provocador.

Es preciso, en cada caso, hacer un análisis pormenorizado, sería poco cauto lanzar recomendaciones a la ligera. Un vídeo de este tipo es una herramienta más al servicio de la estrategia electoral de cada partido político. Para asegurar su eficacia, hay que tener muy claro el público al que queremos llegar y la definición de los mensajes, pero sobre todo debe haber una definición de objetivos precisa y estratégica.

Javier García: El PPdebería contar realmente por qué han adoptado las medidas que han adoptado, no estáen condiciones de vanagloriarse de las medidas que han tomado.¿Qué vídeo recomendaría a C's, PSOE y Podemos?

Luis Arroyo:El PSOE debería presentarse como única alternativa a Rajoy, ni siquiera al PP:'Rajoy o Sánchez, tú eliges'. Por su parte, Ciudadanos debería utilizar la metáfora de Don Limpio, como un partido que garantiza la honradez. Esos son los de grandes debates de esta campaña: economía y pureza. Por último, Podemos necesitaría un vídeo más agresivo, que remitiera a las trincheras o a las barricadas.

Cristina Seguí: Ciudadanos debe diferenciar el mensaje dado en Cataluña, donde la simpatía que inspira en su electorado proviene de la batalla que ha dado practicamente sin ayuda, contra el nacionalismo. Además dicho electorado ha llegado de forma clara del PSOE.

En esta ocasión su éxito de su comunicación dependerá de demostrar su capacidad de distinguirse de la vieja política tras unas elecciones autonómicas muy recientes donde ha apoyado por igual a PP y PSOE. Mensajes cuidados, directos y que incidan en los avances que han reportado a la calidad democrática.

Rivera debe salir a ganar las elecciones del 20 de diciembre, demostrar que su aspiración es la máxima y no la de ser muleta. La ambición y el respeto a unos rivales que han tenido su oportunidad y sin embargo no han sabido aprovecharla.

Podemos es consciente de que el revanchismo y la agresividad en su mensaje han reconducido a su electorado a un partido moderado que mezcla el carácter progresista con ciertos matices liberales que protegen la propiedad privada. El enfado generalizado que ese electorado elevó a Podemos a los 5 eurodiputados se ha convertido en algo más de sosiego y responsabilidad.

Pablo Iglesias debería modular su mensaje enemigo de la propiedad privada y dar paso a caras nuevas. Las viejas nuevas glorias como Iglesias están hipotecando a marca. Errejón debería cobrar incluso más protagonismo del que ya tiene.

El PSOE intenta avanzar bajo el yugo de la corrupción, que aunque flagrante, no pesa tanto como en el PP gracias a su papel en la oposición. Desde mi punto de vista su comunicación debería centrarse en nuevas caras lejos de las hipotecas de González y ZP.

Un vídeo con una figura solvente como Borrell, que ha sabido coger el mando ante el desafío independentista a pensar de la inanición del PSC, les ayudaría a recuperar imagen y credibilidad.

Lluís Pastor: Ciudadanos va a jugar a la centralidad. Para ellos las elecciones catalanes fueron un ensayo muy grande para las generales. Juegan a la racionalidad, pero utilizan argumentos emocionales, dicen que vienen de la empresa, que son gente preparada... Su vídeo debería ir en esa línea.

Podemos es un partido partido antisistema que pretende regenerar cosas que no funcionan, luego su vídeo debería ser más rupturista.

El PSOE tienen peor perfil. Sánchez no tiene un liderazgo concreto, lo que tiene es un ferrari que corre mucho. Deberían hacer un vídeo del estilo 'es posible hacerlo mejor'.

Javier García:Todos deben contar con total transparencia qué están haciendo y qué van a hacer. Se trata de acercarse a la problemática del ciudadano, al pueblo. La gente no confía en sus políticos y hay que recuperar esa confianza.Luis Arroyo es consultor de comunicación y autor de El poder político en escena y Frases como puños.Cristina Seguí es experta de comunicación política. Además, fue candidata de VOX en las elecciones al Parlamento Europeo.Lluís Pastor es profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.Vicente Rodrigo es especialista en comunicación política y Public Affairs Manager de la consultora Weber Shandwick.Javier García López es profesor de Opinión Pública de la UDIMA

Mostrar comentarios