Queda "desierto" el concurso para la plaza del juez del Brugal en Orihuela

  • El concurso abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir la vacante de la plaza del juzgado de Orihuela, que investiga la mayor parte de las ramas de la operación Brugal, ha quedado "desierto", después de que ningún juez haya solicitado el destino.

Alicante, 7 mar.- El concurso abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir la vacante de la plaza del juzgado de Orihuela, que investiga la mayor parte de las ramas de la operación Brugal, ha quedado "desierto", después de que ningún juez haya solicitado el destino.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que, por lo tanto, provisionalmente quedará sin cubrir con un juez titular el juzgado de instrucción número 3, una vez que esa plaza quedara vacía a raíz de que el juez Carlos San Martín lograra el traslado a otra instancia de Elche y se marchara a mediados de diciembre pasado.

El caso Brugal ha visto numerosos jueces instructores, ya que en los cinco años de investigaciones han pasado cinco titulares por el juzgado, el último de ellos el citado San Martín.

Actualmente, ese juzgado cuenta con un juez sustituto en tanto que se cubre la plaza y desde principios de enero pasado también con una de las cinco plazas que existen en la Comunitat Valenciana de Juez de Adscripción Territorial (JAT), un refuerzo nombrado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por tiempo indefinido y únicamente vinculado a que se alivie la carga de trabajo.

Ambos jueces seguirán en tanto que el CGPJ decida si la plaza que ahora queda desierta se oferta a los jueces que ascienden a categoría de magistrado o bien se vuelve a abrir un concurso de traslado, según las fuentes consultadas.

El juzgado oriolano lleva la mayor parte de las piezas separadas del Brugal, entre ellas la relativa a las supuestas ilegalidades en la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja, donde están imputados el expresidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, y el constructor Enrique Ortiz, entre otros, así como las presuntas irregularidades en las basuras de la ciudad de Orihuela.

Mostrar comentarios