Queda en libertad el correo de las FARC detenido con pruebas de vida de rehenes

  • Bogotá.- Un juez colombiano dejó hoy en libertad al correo de las FARC detenido el sábado por el Ejército cuando se dirigía a Bogotá con pruebas de vida de diez rehenes en poder de esa guerrilla, informó el abogado del presunto rebelde.

El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes secuestrados por las FARC
El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes secuestrados por las FARC

Bogotá.- Un juez colombiano dejó hoy en libertad al correo de las FARC detenido el sábado por el Ejército cuando se dirigía a Bogotá con pruebas de vida de diez rehenes en poder de esa guerrilla, informó el abogado del presunto rebelde.

El letrado Jairo Ricardo García dijo que Ramiro Valbuena Ospina quedó en libertad porque los militares y funcionarios judiciales que participaron en su arresto e indagatoria violaron el debido proceso.

Valbuena fue detenido el pasado sábado por unidades de inteligencia del Ejército y se le decomisó una memoria USB que contenía pruebas de vida de seis policías y cuatro militares secuestrados por las FARC, algunos de ellos desde finales de 1998.

El arresto se registró en la carretera de 126 kilómetros que une a Villavicencio (centro) con Bogotá, por la que el presunto rebelde viajaba en una motocicleta.

La decisión de ponerlo en libertad la adoptó el juzgado de control de garantías de Bogotá que recibió el caso Valbuena, a quien la Fiscalía tenía previsto procesarlo por rebelión y secuestro.

"Esta libertad se produjo, precisamente, por los malos procedimientos que se utilizaron desde un principio por parte del Ejército", afirmó García, quien detalló que los militares engañaron a Valbuena, irregularidad que secundaron los investigadores de la Fiscalía.

Este abogado de oficio insistió a la salida de la vista judicial que al presunto rebelde se le violaron los derechos fundamentales.

Según García, Valbuena fue engañado, no se le informó del motivo de su captura, no le otorgaron el derecho a hacer una llamada, no le informaron que tenía derecho a comunicarse con un abogado de confianza o un defensor público, y fue interrogado durante toda la madrugada del domingo en un hotel sin asistencia de un defensor.

Al presunto correo "se le violó la dignidad humana", enfatizó el abogado.

Con la puesta en libertad, el proceso contra Valbuena deberá ser reconstruido por las partes que han intervenido en el caso.

Hace una semana, la senadora opositora Piedad Córdoba anunció pruebas de supervivencia de 13 secuestrados tras dar a conocer los mensajes de vídeo enviados por nueve policías y militares en poder de los rebeldes.

Los uniformados hacen parte de la lista de 23 policías y militares (24, según el Gobierno y la propia Córdoba) que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.

Mostrar comentarios