La quiebra de Thomas Cook provoca un choque de trenes entre Maroto y Ábalos

  • La escasa reacción de Fomento a la crisis ocasionada por el cierre repentino del touroperador ha causado malestar en el Ministerio de Turismo.
Fotografía cartel publicitario Thomas Cook / EFE
Fotografía cartel publicitario Thomas Cook / EFE

La madrugada del pasado domingo el Gobierno británico dejaba quebrar el touroperador Thomas Cook, uno de los más importantes del mundo. Antes incluso de que esto sucediese, el Ministerio de Turismo se reunía con empresarios del sector turístico nacional a petición de estos últimos para tratar de evitar lo que ya parecía inevitable, un colapso que dañaría gravemente al mercado. Fomento, departamento del que depende el transporte, estaba "ausente", según señalan fuentes cercanas al ministerio de Reyes Maroto a La Información. Un desencuentro que se agravó en los días posteriores, lo que ha generado, según aseguran estas fuentes, notable malestar en la cartera de Turismo.

Tras la quiebra, y con los primeros datos de afectados por el cese de las operaciones de la compañía, el Ministerio de Turismo reunía a representantes de las comunidades autónomas y patronales del sector en una reunión de coordinación en la que también había representantes del Ministerio de Fomento y de Aena. En ella participó toda la plana mayor de la cartera de Maroto: la propia ministra y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y, además, todos los representantes autonómicos de este sector.

En cambio, y según recuerdan las mismas fuentes, la presencia de representantes de Fomento se redujo a dos. Por un lado, la secretaria de Estado de Transporte, María José Rallo, y por otro, y en representación de Aena, uno de los pilares de esta crisis, la directora del Gabinete de la Presidencia de la participada pública, Almudena Salvadores

El titular del Ministerio de Fomento estaba en ese momento en Canadá, participando en un encuentro con constructoras e ingenierías españolas en Toronto. Por su parte, Aena, dependiente de Fomento, llevó a cabo una reunión de su consejo de administración ese mismo día. Según confirman fuentes cercanas a este cónclave, durante esta cita entre los altos cargos de la compañía no se trató en ningún momento el tema de la posible reducción de tasas o imposición de bonificaciones para paliar las consecuencias de este revés al turismo y que pedían los diferentes representantes autonómicos para evitar una merma en la conectividad sobre todo de las islas. 

Cierto es que la gestión de la repatriación de los turistas extranjeros que Thomas Cook dejó 'tirados' en nuestro país se ha llevado a cabo de forma "modélica" gracias al protocolo de repatriación que se ha establecido por parte de Aena, que ha llevado a cabo medidas como la ampliación de horarios para la salida de los vuelos charter o la flexibilización de algunos servicios en los aeropuertos de la red de la compañía. Además, una parte de los 'slots' dejados vacantes por la quebrada ya habrían sido cubiertos por algunos de sus competidores como Jet2. 

El malestar entre diferentes cargos del ministerio estaría relacionado con la cada vez mayor presencia política del titular de Fomento. Una situación inevitable dada la importante posición que Ábalos ostenta en el partido... y a un mes del comienzo de la 'minicampaña' electoral de las próximas elecciones generales. Por ejemplo, en el momento en que se estaba llevando a cabo la reunión de coordinación celebrada en el Ministerio de Turismo, Ábalos escribía un tuit en su cuenta personal sobre la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Este mismo lunes, y sin solucionar las peticiones de comunidades autónomas y empresarios, Ábalos presentará el programa del partido de cara a las elecciones del 10 de noviembre, según confirman fuentes socialistas.

Sea como fuere, el tema de Thomas Cook está encauzado. La propia ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante la celebración este mismo viernes del Día Mundial del Turismo y tras la visita al museo del Real Madrid, señalaba a la prensa que su cartera estaba "trabajando con las comunidades autónomas y con el sector" para gestionar esta crisis que ha dejado temblando a algunos empresarios y ya ha convocado la Comisión Interministerial para cerrar algunos flecos. 

Mostrar comentarios