Tiene 75 años

¿Quién es Corcuera? El exministro del Interior de la 'patada en la puerta'

El político español, ministro entre 1988 y 1993 durante el Gobierno de Felipe González, ha sufrido un susto en directo durante una entrevista en televisión. 

El exministro del Interior, José Luis Corcuera
El exministro del Interior, José Luis Corcuera
Europa Press

El exministro del Interior, José Luis Corcuera, se ha convertido en protagonista del día después del susto que ha tenido en directo mientras era entrevistado en Espejo Público al saltarle el desfribilador. El expolítico socialista acudía al programa de Susana Griso para analizar la situación de España ante la pandemia, tras las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que tachó de "egocéntrico" y de "sobrado". 

No se trataba, sin embargo, del primer desacuerdo con el que fue su partido y, en especial, con Pedro Sánchez, cuya victoria en las primarias socialistas en 2017 desencadenó su baja del partido

Procedente de clase trabajadora y afiliado a UGT y a PSOE, hasta 2017, alcanzó la cartera de ministro en 1988. Previamente, en 1985 renunció a su cargo de secretario de acción reivindicativa en la ejecutiva federal.

Ministro de Interior del Gobierno de Felipe González entre 1988 y 1993, su principal legado es la denominada Ley Corcuera. Durante su mandato en Interior se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, no sin polémica. La norma permitía a la Policía entrar en cualquier casa sin la autorización de un juez, solamente con 'una patada en la puerta'. El Partido Popular la llevó al Tribunal Supremo y este les dio la razón, lo que provocó la dimisión del exministro socialista.

A pesar de estar apartado de la primera línea política, recuperó protagonismo en los meses más convulsos del PSOE, que finalmente se abstuvo para que el PP de Mariano Rajoy gobernase. Corcuera se mostró a favor de la abstención de su partido. 

Mostrar comentarios