¿Quién es el ganador y los finalistas en la carrera por el ATC?

  • Desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca), finalmente elegido, pasando por el de Zarra (Valencia), el mejor situado y que estuvo a punto de ser elegido en 2010, al más pequeño, Santervás de Campos (Valladolid), con 137 habitantes, los 8 pueblos finalistas a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), han buscado con esta instalación un modo de garantizar su futuro.

Madrid, 30 dic.- Desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca), finalmente elegido, pasando por el de Zarra (Valencia), el mejor situado y que estuvo a punto de ser elegido en 2010, al más pequeño, Santervás de Campos (Valladolid), con 137 habitantes, los 8 pueblos finalistas a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), han buscado con esta instalación un modo de garantizar su futuro.

Estos son los ocho pueblos, sus razones y las circunstancias por las que decidieron optar al cementerio nuclear:

VILLAR DE CAÑAS (Cuenca): La localidad elegida para acoger el ATC tiene 442 habitantes y está situada a 68,5 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid, ciudad con la que le une la autovía A-3, es un pueblo agrícola, en el que predominan los cultivos de cereales y de girasol.

En el municipio hay siete concejales, cuatro del PP y tres de Iniciativa Independiente de Villar de Cañas (IIVC) que votaron a favor de la candidatura de su municipio al ATC. El alcalde, José María Sáiz (PP), comunicó que las inversiones previstas hacen que el almacén nuclear sea "muy goloso" y una oportunidad para su comarca "muy deprimida",en la que se pueden crear "muchos puestos de trabajo".

Se presentaron tres grupos de parcelas, aunque la preferente es la conocida como "La Carbonera" de 42 hectáreas, en la que el relieve es suave y está atravesada por los ríos Záncara, Cigüela y Riansares. Este emplazamiento se encuentra a 4,2 km del casco urbano y a 7 kilómetros de la A-3, con acceso por carretera local, siendo la estación de tren más cercana la de Tarancón, a 53 kilómetros.

ZARRA (Valencia): Zarra, que estuvo a punto de ser elegido por el anterior ejecutivo del PSOE cuya propuesta defendió el entonces ministro Miguel Sebastián, se encuentra en el Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete, y su término abarca 50 kilómetros cuadrados, con una población de 551 habitantes que viven principalmente de las tareas agrícolas. El alcalde, Juan José Rubio, argumentó que el ATC llevaría "dinero y trabajo" a una comarca "que se muere", aunque consideró que su pueblo tiene pocas posibilidades de ganar frente a Ascó, a quien veía favorita.

ALBALÁ (Cáceres): Localidad ganadera de unos 800 habitantes, está ubicada en la Sierra de Montánchez, en la parte central del triángulo formado por Cáceres, Trujillo y Mérida, a 43 kilómetros de Cáceres. El anterior alcalde, Jesús Pascual, razonó su voto en contra asegurando que anteponía la salud de la población sobre los beneficios económicos que el ATC pudiera reportar al municipio, mientras que sus cuatro compañeros del grupo de Gobierno votaron a favor porque creían que el pueblo apoyaría la instalación de la planta y la generación de empleo que ello conllevaría.

ASCÓ (Tarragona): Ascó es una localidad de 1.600 habitantes, a orillas del río Ebro y a unos 70 kilómetros de Tarragona hacia el interior, que alberga dos centrales nucleares -Ascó I y II-, construidas a finales de los años 70 y que comenzaron a funcionar comercialmente en los 80. El alcalde, Rafael Vidal (CiU), dijo que el ATC es una "una oportunidad de futuro" para "hacer frente a la desindustrialización" de la comarca. El periodo de explotación de las dos centrales nucleares de ese municipio expira en un periodo de 15 años.

CONGOSTO DE VALDAVIA (Palencia): este municipio de 210 habitantes, situado a 94 kilómetros de la capital palentina vive de la agricultura de secano, pues ya no queda ganadería. El alcalde, Eduardo Vicente Villalba, aseguró que la instalación podía ser una alternativa de futuro y "hay que agarrarse a cualquier oportunidad para que el pueblo no se muera".

MELGAR DE ARRIBA (Valladolid): situado a 91 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia y a 7 kilómetros de Santervás, con el que linda, donde predomina la actividad agrícola vinculada al cultivo del cereal.El alcalde, Óscar Fernández, justificó la decisión en la necesidad del pueblo de salir adelante, con la despoblación y el abandono como principal problema, precisó que esas razones favorecían la instalación de un ATC mientras perjudican la de otras industrias.

SANTERVÁS DE CAMPOS (Valladolid): situado a 84 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia, en una comarca cerealista de Tierra de Campos. Tiene 137 habitantes que viven sobre todo de la actividad agrícola muy vinculada al cultivo del cereal. Los cinco concejales, todos del PP, aprobaron por unanimidad presentar la candidatura.

YEBRA (Guadalajara): Yebra es un pueblo de 567 habitantes situado unos 55 kilómetros al sur de Guadalajara y unos 80 kilómetros al este de Madrid, cerca del embalse de Buendía y de la central nuclear de Zorita, cerrada hace cuatro años. El alcalde, Juan Pedro Sánchez (PP) aseguró que el ATC "es una oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial (...) tenemos la completa certeza de que es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente".

Mostrar comentarios