Quién es Jaume Collboni, el socialista clave para la alcaldía de Barcelona

  • En su mano, y en las de Manuel Valls y Ada Colau, se encuentra evitar que la Ciudad Condal tenga un alcalde independentista. 
El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni
El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni
@SOCIALISTES_CAT

Jaume Collboni se ha convertido en una de las piezas clave para solucionar el problema de la gobernabilidad en Barcelona. En su mano, y en las de Ada Colau y Manuel Valls, se encuentra evitar que la Ciudad Condal tenga un alcalde independentista, Ernest Maragall (ERC). Por eso, todas las miradas se dirigen ahora hacia este socialista que no es, ni mucho menos, un recién llegado y que ha conseguido en las pasadas municipales doblar el número de concejales y votos que obtuvo el PSC en la pasada legislatura. Collboni es uno de los hombres fuertes del partido y un hombre decisivo en el tablero catalán.

La trayectoria del PSC en los últimos años no podría entenderse sin Collboni. En 2015 decidió entrar en el Gobierno municipal, con Colau de alcaldesa, pero no hubo mucha sintonía. Dos años más tarde se rompió el acuerdo por el 'procés' y el apoyo de los socialistas al artículo 155. Desde entonces Collboni formó tándem con Miquel Iceta, uno de sus principales apoyos dentro del partido y quien le ha acompañado en los momentos más importantes de su vida profesional y personal.

Y precisamente fue Iceta, entonces viceprimer secretario del PSC, de los primeros en llegar el sábado 9 de abril de 2011 a las dependencias municipales de Barcelona donde se ofició la boda del político socialista Jaume Collboni, un político semidesconocido que venía de ejercer de jefe de campaña del expresidente de la Generalitat, José Montilla, con un peso pesado de la televisión privada, Óscar Cornejo, el 'ojito derecho' de Paolo Vasile en Mediaset. En enlace se celebró por todo lo alto en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y lo ofició el edil socialista de Gràcia, Guillem Espriú. 

La singular pareja del ahora pieza clave en la alcaldía de Barcelona se conoció en Nochevieja de 2008 en casa de un amigo común. Entonces Collboni no ocupaba titulares porque solo era el político local que se unía en matrimonio con el hombre detrás de los grandes éxitos de Telecinco cocidos al calor de La Fábrica de la Tele: Sálvame, TNT, La Caja, Hormigas blancas, G-20, Cámbiame, La Noria, Socialité, Cazamariposas, Chester, Todo es mentira, Aquí hay madroño y Huellas de elefante, estos dos últimos para Telemadrid.

Este enlace unió al pueblo con la progresía socialista catalana. Acudió José Zaragoza, entonces secretario de organización de los socialistas catalanes; las entonces diputadas Laia Bonet y Rocío Martínez Sampere; el entonces secretario de UGT de Cataluña, José María Alvarez, y como no, expresidente de la Generalitat José Montilla con su esposa, Anna Hernández. Todo junto con Belén Esteban, Mila Ximénez, el mencionado Vasile, consejero delegado de Telecinco, Jorge Javier Vázquez, Risto Mejide, Jordi González y Sandra Barneda, entre otros. 

Fotografía Pedro Sánchez Jaume Collboni / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este sábado a Barcelona a respaldar la candidatura de Jaume Collboni a la Alcaldía de la ciudad / EFE

Cinco años años después de esa fecha y del 'suquet de rap amb cloïsses', el 'filet de vedella amb bolets' y el 'sorbet de taronja', que se ofrecieron en su banquete en el conocido Hotel Vela de Barcelona, la pareja se divorció. Entre la boda y la separación, el político Jaume Collboni jamás dio un titular sobre su vida privada. Y de su humanidad y su carisma solo supimos por el emotivo discurso que dio su hermana en su boda, que aseguró que no quería compartirlo con "ninguna otra mujer". Y poco más. 

Collbini cerró aquí la parte más mediática de su vida. Este abogado de profesión y funcionario de la administración local siguió durante su matrimonio su escalada política, que ayer mismo pareció tener la cumbre (o el Ayuntamiento) más cerca que nunca. Sería un hito que Barcelona tuviera un alcalde abiertamente gay, sino fuera porque Ada Colau ya proclamó públicamente su bisexualidad. 

Apenas 20 días después de divorciarse, el 25 de mayo de 2016, el PSC Barcelona, que él lideraba, y Barcelona en Comú, de Ada Colau, firmaron un acuerdo de gobierno para la ciudad. Así los socialistas pasaron a formar parte del gobierno y el edil socialista empezó a ejercer también como Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona dirigiendo las áreas de Empresa, Cultura e Innovación. En el Área Metropolitana de Barcelona Jaume Collboni es el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico hasta la actualidad.

No es de los políticos catalanes más acaudalados, como es el caso de Iceta. Tiene un ático de 80 metros con sendos metros de terraza mirando al mar, en El Poblenou, una zona en auge, con su correspondiente hipoteca. Todo sin estridencias.

Mostrar comentarios