¿Quién es quién en el caso Gürtel?

  • Se ha levantado parte del secreto de sumario del caso, sólo 17.000 de sus más de 50.000 folios. Por el momento, cuatro tribunales de justicia y más de siete meses de investigación han dado como resultado la imputación de más de cien personas en la trama de corrupción denominada caso Gürtel, algunas de ellas pertenecientes al Partido Popular.
lainformacion.com
lainformacion.com

Los principales protagonistas del caso Gürtel son los siguientes:

Francisco Correa: Presunto cerebro de la trama Gürtel (palabra española para "correa"). Actualmente en prisión. Es el responsable de la empresa Special Events, que organizaba actos para el PP. El auto de Garzón le acusaba de dirigir un grupo empresarial que llevaba diez años repartiendo “dádivas y sobornos” a funcionarios y autoridades públicas para captar negocios. Al parecer, desde prisión, ha seguido operando los fondos de la organización.

Se hacia llamar 'Don Vito' en la contabilidad de la caja B. Según consta en la declaración de José Luis Izquierdo López, responsable contable de la 'Caja B' de las oficinas de la calle Serrano de las empresas de la red de Correa, afirma en unas declaraciones al juez Garzón: "En cierta ocasión, el señor Correa me dijo que cuando me refiriera a él me refiriera como Don Vito", añadió Izquierdo. "Don Vito, ¿Cómo el de la película?", le respondió Garzón en alusión a Don Vito Corleone, el gran jefe de la mafia siciliana de la película 'El Padrino'.

Pablo Crespo: Fue el secretario de Organización del PP gallego a finales de los años noventa, cuando el todopoderoso Xosé Cuiña ejercía como número dos de Manuel Fraga. Pablo Crespo se ocupaba de la fontanería, organizaba las campañas y romerías multitudinarias de los populares. También llevaba las cuentas del partido. Según las conversaciones recogidas en el sumario del caso, todo lo dejó anotado en una caja de seguridad de un banco en Pontevedra. Ahora, 10 años después, cuando ha tenido noticias de que la policía acudía a desprecintarla, estando ya él en la cárcel, Crespo expresó su preocupación a su socio, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a su abogado. Se encuentra en prisión, al igual que el empresario Antoine Sánchez.

Antoine Sánchez: empresario primo de Francisco Correa, fue uno de los primeros en entrar en prisión, aunque en octubre fue puesto en libertad bajo fianza de 600.000 euros en octubre. Considerado el testaferro de Correa, se le acusa de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Antoine era pieza clave en la estrategia que había montado Correa para desvincularse de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. El líder de la trama quería apartarse con motivo de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Balín.


Álvaro Pérez:
Alias 'El Bigotes', responsable de la filial de Special Events en Valencia, Orange Market, y supuesto cabecilla de la trama en esa Comunidad. Le une una estrecha amistad con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Tras su paso por Madrid, Pérez fue arropado por Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, y se estableció en esta Comunidad con la filial Orange Market.

Baltasar Garzón: Fue el magistrado de guardia cuando el caso llegó a la Audiencia Nacional, que posteriormente derivó a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, comunidades con ramas de la trama corrupta. El juez dictó el 19 de febrero de 2009 un auto secreto, que prorrogó el 20 de marzo, para ordenar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con sus abogados, especialmente con José Antonio Rubal, también imputado. Correa y su abogado presentaron una querella contra el magistrado por un delito de prevaricación y de otro cometido por una autoridad contra la garantía constitucional de la intimidad, que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite. El 25 de marzo el TSJ de Madrid anuló todas las intervenciones de las comunicaciones ordenadas por Garzón entre los principales imputados y sus letrados en prisión.

Antonio Pedreira: Es el magistrado del TSJM que lleva la instrucción del caso Gürtel. Ha levantado un tercio del secreto de sumario, más de 17.000 folios, en los que ha imputado a cerca de 70 personas. En un primero momento avaló, el pasado mes de enero, las escuchas que ordenó Garzón al desestimar los recursos interpuestos por José Luis Izquierdo y Javier Nombela Olmos en el que solicitaban la nulidad de las resoluciones dictadas por el juez Garzón referidas a la intervención de las comunicaciones telefónicas. En un principio, marzo iba a ser el mes en el que se levantara el secreto de sumario de 60.000 folios, pero, según fuentes judiciales, no lo hará hasta que el Supremo no resuelva la querella presentada contra el magistrado de la Audiencia Nacional, relacionada con el caso Gürtel.


Alejandro Agag:
el empresario yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', junto a otras personas como Alvaro Pérez, Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L.B.'. El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

Luis Bárcenas Gutiérrez: Tesorero del  PP, miembro de su Comité Ejecutivo y senador por Cantabria. Está imputado por presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho. Tiene que responder ante el Tribunal Supremo al ser un aforado nacional. Abandonó su cargo en el PP un día antes de que el Alto Tribunal pidiera el suplicatorio al Senado para procesarle.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros.

Jesús Merino: Diputado popular por Segovia e imputado por presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Según la investigación de Garzón, presuntamente recibió unos 230.000 euros de la trama corrupta. El TS se encarga de aclarar los hechos relacionados con Merino.

Gerardo Galeote: Eurodiputado popular durante la última legislatura. Garzón cifró en 652.310 euros la cantidad que podría haber percibido "directa o indirectamente" de la trama de Correa.

Su hermano, Ricardo (ex concejal de Estepona) y su padre José (ex concejal de Boadilla), a quien impuso una fianza de un millón de euros.


Francisco Camps:
Presidente de la Generalitat Valenciana, imputado por cohecho. Presuntamente recibió trajes por valor de más de 12.000 euros pagados por Orange Market a cambio de la adjudicación de contratos a esta sociedad. El TSJV archivó la causa contra él.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la práctica de determinadas diligencias "a fin de esclarecer y comprobar los hechos a que se refiere el informe policial de 31 de julio" sobre las actividades de la empresa de la trama Gürtel Orange Market S.L. y el sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Ricardo Costa: Ex secretario del PP en la Comunidad Valenciana y ex portavoz del grupo popular en Les Corts. El TSJV archivó a principios una causa contra él y contra Camps por haber recibido supuestamente trajes por valor de más de 7.000 euros. Según el sumario, recurrió a Álvaro Pérez para que intercediera por él y conseguir entrar en el Gobierno valenciano de Francisco Camps.

Cuando el PP le apartó de sus cargos de forma cautelar, el joven Costa (hermano del ex ministro de Aznar, Juan Costa) siguió haciendo declaraciones autodenominándose secretario general del PPCV, lo que provocó que Génova le suspendiera de militancia. A finales del pasado mes de enero, el Comité de Derechos y Garantías presentó en firme la sanción de un año sin militancia en el partido, algo que el político valenciano no ha recurrido.

Tras el levantamiento del secreto de 17.000 folios del sumario del caso, se desveló que dos de los miembros más destacados de la trama de corrupción, que se investiga en el caso Gürtel, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, hicieron gestiones para conseguir un vehículo para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, según revelan varias conversaciones entre ambos que figuran en el sumario judicial.


Víctor Campos: Ex vicepresidente del Gobierno valenciano. El TSJV archivó la causa contra él.

Rafael Betoret: Ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia. El TSJV archivó la causa contra él.

José Tomás: Sastre responsable de las tiendas Milano y Forever Young. Declara ante el juez que fue Pablo Crespo quien pagó los trajes del presidente Camps que constan en el sumario.

Alberto López Viejo: Antes de que estallara el escándalo, era consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea regional. Tres días después de las primeras detenciones dimitió de su cargo.El juez Pedreira le imputa delitos de cohecho, fraude fiscal, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad. Además, le impuso una fianza de 750.000 euros.

El Partido Popular le suspendió de la militancia y también ha abandonado el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid aunque mantien su acta de diputado.


Alfonso Bosch Tejedor: El diputado autonómico, que ha abandonado el Grupo Parlamentario Popular aunque mantiene su acta, está imputado por los mismos delitos de López Viejo y también fue suspendido de militancia en el partido.

Benjamín Martín Vasco: Este diputado de la Asamblea de Madrid, que al igual que López Viejo y Bosch Tejedor ha abandonado el Grupo Parlamentario Popular, fue también presidente de la comisión de investigación del espionaje en la Comunidad de Madrid. Se le imputan los mismos delitos que a los dos aforados anteriores y también se le expulsó del PP. Según un auto del juez Garzón, podría haber recibido más de 400.000 euros de la trama de corrupción. Se le impuso una fianza de 955.000 euros.

Arturo González Panero: Alcalde de Boadilla del Monte, dimitió días después de las primeras detenciones del caso Gürtel. Tras interrogarle el pasado 9 de junio, el juez Pedreira le impone la fianza más alta: 1,8 millones de euros.

Otros dos alcaldes populares de la Comunidad de Madrid imputados, Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (Arganda del Rey),  dejaron sus cargos.


José Manuel Fernández Santiago:
ex consejero de Fomento y actual presidente de las Cortes de Castilla y León esta implicado, según el sumario del caso Gürtel, se desvela un nuevo informe policial que le implica en una adjudicación "amañada" y con el reparto de comisiones ilegales.

Mostrar comentarios