De Santiago Abascal a Javier Ortega Smith-Molina: ¿Quién es quién en Vox?

Vidal Quadras, Santiago Abascal y Ortega Lara lideran Vox, una escisión del PP.
Vidal Quadras, Santiago Abascal y Ortega Lara lideran Vox, una escisión del PP.

La formación liderada por Santiago Abascal es, sin duda, la que más está dando que hablar en los últimos meses y, sobre todo, en estas semanas previas al 28-A.  Tanto por lo descabellado de sus propuestas, véase por ejemplo la propuesta de cambiar la ley para permitir la tenencia de armas, como por las polémicas protagonizadas por Abascal o por otros miembros del partido, estamos acostumbrándonos a ver a Vox en las noticias todos los días.

Pero, ¿conoces a sus miembros y el papel que desempeñan en la formación?

Santiago Abascal
Presidente
Santiago Abascal, presidente de VOX

En noviembre de 2013, Abascal abandonó la militancia en el Partido Popular en desacuerdo con la actuación del partido frente a los casos de corrupción que lo salpicaban, con la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular del País Vasco y con la política frente a los nacionalismos vasco y catalán y la unidad de España,​ acusando a Rajoy de "traicionar las ideas" del PP.

Santiago Abascal dijo el día de la presentación del partido que Vox nacía como una opción electoral emanada de la sociedad civil que representa "los deseos y aspiraciones de millones de es pañoles que buscan una alternativa a los partidos instalados".

Abascal ocupó el cargo de secretario general provisional hasta que fue elegido presidente por el 91% de los militantes. En junio de 2015 se convirtió en candidato a la Presidencia del Gobierno de España​ para las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016. En marzo de 2018 fue reelegido por tercera vez presidente de Vox.

José Antonio Ortega Lara
Fundador y miembro activo
Ortega Lara culpa al Gobierno actual, al anterior y a los jueces de la "ignonimia"

​Ortega Lara estuvo secuestrado por la organización terrorista ETA durante 532 días de 1996 a 1997.

Militante del Partido Popular entre 1987 y 2008, en enero de 2014, anunció que ponía en marcha un nuevo partido político de derecha junto a Santiago Abascal, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas, entre otros, como alternativa a la derecha del Partido Popular.

Para Ortega Lara "llegó la hora de preguntarnos, no tanto qué es lo que puede hacer la Nación por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por España".

Javier Ortega Smith-Molina
Secretario General
El secretario general de VOX, Javier Ortega

Madrileño, de padre español y madre argentina, fue el candidato a la alcaldía de Madrid y cabeza de lista por Madrid al Senado en 2015. 

Ortega Smith-Molina es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y Diplomado por la Escuela de Prácticas Jurídicas del ICAI-ICADE, ejerce como abogado en activo.​ Ex-militar del Ejército Español, habiendo formado parte de los GOES, el cuerpo de élite de operaciones especiales, con sede en Alicante​.

Rubén Manso
Coordinador del programa económico
Rubén Manso

Rubén Manso Oliva es doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha sido inspector del Banco de España. También ha desarrollado una importante labor docente en la Universidad de Alcalá, en el Instituto de Estudios Bursátiles y en la Escuela Militar de Intervención.

Actualmente, compagina su labor docente con la gestión de uno de los más reconocidos despachos profesionales del área financiera en Madrid.

Iván Espinosa de los Monteros
Vicesecretario de Relaciones Internacionales
Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE con un máster en The Kellogg School of Management. Según su perfil en la web del partido, "Ha trabajado en Arthur Andersen, Schroders y McKinsey. Fundador de varias compañías de diversos sectores:televisión, internet, catering, editorial, textil, inmobiliario, etc.". Espinosa de los Monteros se describe en su Twitter como “hombre, español, cristiano, hetero, casado, padre de familia numerosa, patriota, capitalista, conservador, taurino, madridista y de Vox”.

Mostrar comentarios