Quién votará qué en la investidura de Rajoy: el líder del PP se quedará solo

  • El PP arrolló en las elecciones generales, pero no está sacando este rodillo en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Lo tenía fácil, con sus 186 diputados tiene más que suficiente para ser el nuevo presidente del Gobierno, pero el líder del PP no ha querido quedarse con eso y está haciendo hincapie en tender puentes para llegar acuerdos. Quiere diálogos, no decretos. Sin embargo, los grupos parlamentarios que estarán en la oposición no recogen este guante y no votarán a favor de su nombramiento como presidente.
C. Ibáñez / B. Toribio

Un Mariano Rajoy más dialogante que nunca, con el talante del que presumía José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura, es el que se ha presentado ante el Congreso de los Diputados. Como presidente del Gobierno lo tiene todo fácil a priori, tiene mayoría absoluta y con sus votos puede aprobar las reformas que desee.

Sin embargo, el futuro presidente del Gobierno se ha molestado en buscar los puntos de acuerdo que tiene con cada uno de los grupos parlamentarios con los que ya ha debatido en esta sesión de investidura.

Este talante no tendrá premio. Solo el diputado de UPN y el de Foro Asturias le votarán como presidente. El resto de grupos ya le ha asegurado un 'no' rotundo, aunque algunos diputados barajan una abstención con tono positivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del Grupo Socialista, le dedicó un gran ‘no’, aunque hubo un ‘pero’. "Votaremos que no pero tendremos una actitud positiva". Y a esto se agarró Rajoy, que optó por agradecer esta actitud de su rival electoral.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, le dio unas condiciones para apoyarle este martes en su nombramiento, como el Pacto Fiscal para Cataluña. Sin embargo, Rajoy no recogió este guante y el diputado nacionalista le advirtió que así no podía apoyarle.

El Grupo de la Izquierda Plural también anunció su voto en contra de la investidura de Rajoy, porque todo apunta a que el líder del PP estará “del lado de los mercados y no de parte de los ciudadanos”, afirmaba Caya Lara en su intervención.

Los cinco diputados de UPyD aún no han decidido el sentido de su voto: están entre la abstención y el voto en contra de Rajoy. Su portavoz, Rosa Díez, este lunes le recordaba a Rajoy que intetará llegar a acuerdos con el PP porque ha sido el partido que más apoyos ha recibido de los españoles.

Amaiur el gran protagonista de hoy, con permiso de Rajoy

El grupo vasco del PNV abre esta jornada de investidura en la que se celebrará la votación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Aunque los nacionalistas no han dado a conocer el sentido de su voto, todo apunta a que seguirán la tónica del resto de grupos.

Sin embargo, el protagonista del día será Amaiur. Aunque a primera hora del lunes, los diputados de la izquierda abertzale ya se llevaron muchos titulares al quedarse definitivamente sin grupo propio, hoy es el día de su debut en la Cámara.

Esta coalición, con siete diputados, se convierte en la principal fuerza del Grupo Mixto más numeroso en la historia del Congreso. Sus ideas soberanistas serán con toda probabilidad el eje de su discurso.

Coalición Canaria, BNG, Geroa Bai, Compromís y UPN son el resto de partidos que participarán este martes en el debate de investidura. Los únicos votos a favor que recibirá Rajoy será del que fuera su socio electoral en Navarra y el segundo del diputado de Foro Asturias, que este lunes dijo que se lo dabe "sin contraprestación alguna".

Sin embargo, el voto de los canarios dependerá de cómo les responda este martes Rajoy, le apoyarán con una abstención o votarán en contra, mientras que los gallegos, la diputada de Geroa Bai  y el diputado de Compromís tienen claro su voto negativo.

Los tres diputados de ERC, que se han quedado en el “limbo” del Congreso al no poder intervenir en este debate de investidura, también votarán en contra de Rajoy.

Los republicanos catalanes se unieron al grupo de la Izquierda Plural para cobrar las subvenciones del ‘mailing’ electoral con la intención de volver al Grupo Mixto para este debate de investidura, pero su estrategia no les ha salido bien y se han quedado sin intervenir en esta sesión.

Mostrar comentarios