¿Quiénes están en el Consell per la República además de Puigdemont?

  • Artadi explica que este consejo será una entidad de derecho privado que no recibirá "ningún tipo de financiación pública".
Elsa Artadi, consellera y portavoz de la Generalitat
Elsa Artadi, consellera y portavoz de la Generalitat
Europa Press

El Consell per la República que se presentará este martes a las 19.00 en la Generalitat integrará, aparte del expresidente Carles Puigdemont, a todos los exconsellers del Govern en el extranjero: Lluís Puig, Meritxell Serret, Toni Comín (Bélgica) y Clara Ponsatí (Reino Unido).

Lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, y ha precisado que este consejo será una entidad de derecho privado que no recibirá "ningún tipo de financiación pública".  Artadi ha recalcado que se trata de un organismo "aparte" de la administración catalana y una "entidad de derecho privado" -sin más detalles sobre su configuración jurídica-, que por tanto tiene "financiación privada".

Artadi ha explicado que el Consell de la República no influirá en la labor del día a día de la Generalitat, pero ha asegurado que sí tendrá "un rol importante en lo que es la articulación del movimiento independentista".

La consellera ha justificado que se presente hoy una entidad privada a las 19 horas en el Salón Sant Jordi de la Generalitat, donde se celebran los actos más solemnes, por el "reconocimiento" del ejecutivo de Quim Torra hacia Puigdemont y a lo que consideran como "el Govern en el exilio", en referencia al anterior gobierno catalán, aunque de ese gabinete solo tres miembros están en Bélgica, aparte de Puigdemont: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que es delegada del Govern en Bruselas.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avisado este martes de que vigilarán que el Consell per la República "no asuma" competencias propias del Govern ni use los símbolos de la Generalitat.

"Es otro chiringuito más donde colocarán a sus amiguetes. Es una institución 'fake' que vuelven a crear con el dinero de todos", ha dicho en rueda de prensa el día que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará el Consell.

Ha criticado que el Consell per la República responde a "los fuegos artificiales que se inventan para hacer ver que están creando estructuras de Estado".

Mostrar comentarios