Quiero saber si el aire será bueno mañana

  • EEUU, Reino Unido o Alemania incluyen en la información meteorológica la calidad del aire para avisar a la población de los picos de contaminación.
Madrid destaca que Barcelona y Amsterdam también han pedido una prórroga en contaminación
Madrid destaca que Barcelona y Amsterdam también han pedido una prórroga en contaminación
lainformacion.com
lainformacion.com

Cuando el calor aprieta en ciudades como Madrid o Barcelona, mucha gente decide quedarse en casa en las peores horas de sol. Salir se convierte en una lucha contra el termómetro. La decisión de cambiar de planes por el tiempo que hará mañana es ya una costumbre en los países industrializados. La información meteorológica en radio, prensa, televisión y ahora también Internet es ya un hábito indispensable.

¿Y si existiera el mismo servicio para informar a los ciudadanos sobre la calidad del aire? Este es uno de los pasos que expertos como Fernando Prieto, autor del mayor informe que se ha realizado sobre calidad del aire en España, considera vital para la salud de los ciudadanos urbanitas. Sobre todo en Madrid, que Prieto juzga "el peor lugar donde vivir en España por su contaminación".

En días de mayor polución, cuando la boina de aire espeso que caracteriza el cielo de Madrid es muy marcada, las autoridades recomiendan ni siquiera salir a hacer footing. Un experto cuenta que durante las horas previas al maratón que se corrió durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, la contaminación era de tal magnitud "que los corredores no hubieran aguantado ni cuatro kilómetros". Pero el viento ayudó a dispersar la contaminación y la prueba olímpica pudo celebrarse.

Informar a la población es vital para evitar enfermedades graves relacionadas con la mala calidad del aire. Las partículas PM 2, 5, las más sutiles, se enquistan en los pulmones y a largo plazo pueden provocar cáncer. EE UU, Reino Unido o Alemania incluyen en sus telediarios, justo después de la información meteorológica, un informe diario sobre la calidad del aire. La cadena Sky News abre un mapa de Reino Unido cada noche, donde el espectador puede seguir, por colores, aquellas localizaciones donde será seguro salir a la calle. Verde, amarillo o rojo diferencian el estado del aire, de menor a mayor riesgo.

Casi todas las grandes ciudades incluyen en la página web de sus respectivos Ayuntamientos un informe diario sobre la contaminación actualizada, pero no es suficiente, según los expertos, para llegar al mayor número de ciudadanos.

Mostrar comentarios