Quim Torra es investido presidente en un acto sin citar ni a la Constitución ni al Rey

  • El Gobierno no estuvo presente en la toma de posesión ya que "se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental", algo que no aceptó.
Roger Torrent y Quim Torra./EFE
Roger Torrent y Quim Torra./EFE

Quim Torra ha sido investido presidente en el en el Salón Virgen de Montserrat del Palau en un acto que comenzó a las 11:30 horas. Fue un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

En el Salón Virgen de Montserrat del Palau, con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha sido el encargado de leer el decreto de nombramiento, y Torra ha renunciado a colocarse la medalla de presidente que sí se habían puesto sus predecesores."Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament", han sido las palabras usadas por Torra en las que no hizo alusión ni a la Constitución ni al Rey.

Ningún medio ha estado presente y sólo se ha podido seguir el acto a través de la señal cedida por la Generalitat. Tras su breve discurso, saludó a algunos miembros de su grupo parlamentario presentes en el Salón Virgen de Montserrat. 

Fuentes de Moncloa señalaron tras la toma de posesión, que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que decide qué persona va a un acto y no va a aceptar que le impongan cuál tiene que ser su representación en el mismo. "El Gobierno es el que decide quién va del Gobierno a los sitios y no va a tolerar nunca que le digan quién es quien tiene que ir", han señalado fuentes del Ejecutivo, que han precisado que la clave no está en el nivel -si es ministro, secretario de Estado o subsecretario- sino en que se pretenda decidir en su nombre quién acude.

El Gobierno rechazó asistir a la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat por entender que el modelo de acto organizado por la Generalitat "degrada la propia dignidad de la institución" y porque se le intentó "imponer el nivel de la delegación gubernamental". "Nadie nos puede decir quién va a un acto", enfatizaron fuentes de Moncloa.

El viernes, Torra tiene previsto visitar a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull en la prisión de Estremera, a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en Alcalá Meco, según le ha explicado hoy por carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La toma de posesión de Torra se ha producido en paralelo a las reuniones que sigue manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para explorar las posibilidades de renovar la aplicación del artículo 155. El martes se reunión con Pedro Sánchez y este jueves fue el turno de Albert Rivera. Los tres partidos son partidarios de seguir manteniendo en suspenso la autonomía catalana.

Mostrar comentarios