Quim Torra condena la violencia: "No se pueden permitir estos incidentes"

Quim Torra
Quim Torra
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sentenciado este jueves de madrugada: "No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo". Lo ha expresado en una declaración institucional, mientras en varias ciudades de Cataluña se siguen produciendo disturbios al cierre de esta edición y después de tres noches de altercados.

El president ha roto su silencio en 'TV3' después de tres jornadas de altercados entre los manifestantes y los agentes de seguridad. No ha sido hasta esta madrugada cuando Torra ha condenado el carácter violento que han tomado las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo. A última hora de este martes la Conselleria de Interior contabilizó más de 200 heridos y 250 hogueras que, en las 72 horas siguientes al fallo del Alto Tribunal, se han extendido por toda la comunidad con mayor tensión en ciudades como Barcelona o Girona.

El mismo martes que ha dejado un total de 41 personas heridas y un detenido, el president encabezó una de las manifestaciones, concretamente la Marcha por la Libertad, acción que ha sido criticada duramente por otros representantes políticos. Los datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) coinciden con los aportados por los Mossos d'Esquadra.

En mitad de una oleada de críticas, Torra ha lanzado un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos que se han vuelto a producir esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al movimiento independentista, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios. Torra ha pedido serenidad y ha espetado: "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación".

Escalada de violencia

A última hora de este martes, los manifestantes han lanzado cócteles molotov y ácido contra varios agentes, además de  pirotecnia contra un helicóptero policial en el marco de los fuertes disturbios que se están desarrollando en el centro de Barcelona, según informaciones de los Mossos d'Esquadra.

Según los Mossos d'Esquadra, los grupos violentos han hecho al menos cinco lanzamientos de cohetes contra el helicóptero que sobrevuela la zona de los disturbios.

En las últimas horas los enfrentamientos en el centro de la capital catalana se han recrudecido y la quema de vehículos, junto con la destrucción de andamios y otras instalaciones públicas, ha ocupado las portadas de los medios nacionales. Se ha incrementado el número de barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido contra los agentes.

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de graves enfrentamientos por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos muy violentos entre grupos de manifestantes y la policía, similares a los de la guerrilla urbana. En un perímetro amplio del barrio barcelonés del Eixample, jóvenes encapuchados se han enfrentado con la policía, que ha recorrido las calles con furgonetas intentado contener los actos vandálicos y han disparado proyectiles de foam.

Mostrar comentarios