Rechazado su recurso

Quim Torra recibe la notificación de la sentencia y deja de ser president catalán

El auto ordena requerir personalmente a Torra "a fin de que se abstenga de ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado.

Quim Torra
Quim Torra en imagen de archivo
EFE

Quim Torra ha recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es presidente de la Generalitat, puesto que la condena ya es efectiva.

La notificación, confirmada al filo de las 17.00 horas por la Generalitat, ha llegado poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarase efectiva la inhabilitación de Torra desde hoy mismo, una vez rechazado el recurso que el hasta ahora president había interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Esta tarde han ido llegando por separado al Palau de la Generalitat el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el conseller de Territorio y Sosteniblidad, Damià Calvet, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

La Sala Civil y Penal del TSJC ha dictado el auto que abre la ejecución de la sentencia que inhabilita a Quim Torra desde este lunes, tras recibir el pronunciamiento del Tribunal Supremo que confirma y hace efectiva, "desde hoy", la pena de inhabilitación.

El auto ordena requerir personalmente a Torra "a fin de que se abstenga de ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular el cargo de presidente de la Generalitat".

En el auto la Sala declara firme la sentencia -que Torra podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), pero es aplicable desde la decisión del Supremo-, y ordena comunicarlo, además al secretario del Govern, al vicepresidente, Pere Aragonès, "a fin de que resulte activada la sustitución interna".

Asimismo, la Sala acuerda comunicar la resolución al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, "acompañando en todos los casos testimonio de la sentencia recaída en firme".

Mostrar comentarios