La CUP mantendrá su abstención y Quim Torra será president de la Generalitat

  • La formación antisistema "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones pero no garantizará la gobernabilidad.
La CUP decide abstenerse
La CUP decide abstenerse

Los pronósticos se confirmaron. La CUP mantendrá su abstención en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda vuelta que se celebra este lunes en el Parlament.

La cuerda se tensó hasta donde se pudo. Rajoy quiere aprobar presupuestos aunque diga eso de "lo que oigo no me gusta", los independentistas no se arriesgan a perder el poder en unas elecciones, mientras que Cs cuenta con un arma política con la que distanciarse del PP. Puigdemont ha visto cómo su cuarto dedazo dará sus frutos aunque ya ha advertido que el Govern podría durar solo 5 meses. 

La CUP ha anunciado en un comunicado su decisión tras su reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP), en el que han explicado que "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura". El partido antisistema ha dejado claro que "va a ser, siempre y claramente, buscando garantizar que se obedezca el mandato del 1 de octubre".

Con la abstención de los cuatro diputados 'cupaires', la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables --los 66 de JxCat y ERC-- que contrarios --los 65 de Cs, PSC, comuns y PP--. De nuevo, cuatro diputados deciden el futuro de Cataluña. Vista la investidura no parece que la tensión se vaya a relajar sino todo lo contrario. El compromiso de Torra es lograr la independencia, aunque una vez en el Govern veremos si desea enfrentarse a las consecuencias judiciales de saltarse la ley. Puigdemont lo observará de lejos. 

Atrás quedan pues los escritos y tuits xenófobos que le habrían costado la carrera política a cualquier otro. Pero estamos en Cataluña. La confrontación ha llegado a un extremo que todo se justifica. Rajoy ha sido el primero en señalar que prefiere valorar a Torra por sus actos. Cs, por su parte, ya tiene un culpable: el Gobierno que ha mirado para otro lado y ha permitido que Puigdemont vuelva a ganar la partida. Aunque no queda claro que ahora el aprovechategui no haya sido Rajoy. Los presupuestos están más cerca. Dos años más y Cataluña sigue empantanada. 

Millo pide a torra que no se deje manejar

"Si hay Govern se acabará el 155"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido al futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "asuma de una manera solemne sus competencias" y que "no se deje dirigir por nadie fuera de Cataluña". En declaraciones a TV3, Millo, tras conocer que la CUP se abstendrá en la votación de mañana en el Parlament, con lo que posibilitará la investidura de Torra, se ha pronunciado en estos términos y ha aseverado que si el candidato hace esto, "todos le respetaremos". También, si "decide representar y trabajar para todos los catalanes, para los 7,5 millones y no solo para una parte, para los que votaron por su opción política". En otra entrevista a RAC1, Millo ha afirmado que el Ejecutivo retomará "automáticamente" el diálogo con la Generalitat cuando se invista a un nuevo presidente, "sea quien sea", y ha explicado que la formación de un nuevo Govern supondrá el fin de la aplicación del artículo 155.

Mostrar comentarios