Torra quiere una reunión de "máxima urgencia" con Sánchez por los presos

Quim Torra apoyo apertura
Quim Torra apoyo apertura

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha enviado una carta urgente a Pedro Sánchez por la que ha expresado su apremiante disposición a hablar de la “represión” del independentismo catalán con el presidente del Gobierno para dar salida a su preocupación: "Nos acaba de decir el fiscal que somos una organización criminal".

"Conviene que abordemos las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que hemos recibido cada uno", ha señalado en la carta enviada a Sánchez este miércoles. El presidente de la Generalitat ha expresado, además, su “disposición absoluta” en cuanto a la hora y el lugar de la posible reunión .

En la solicitud Torra ha indicado que su Gabinete se pondrá en contacto con el de Sánchez, en un momento en el que ya ha concluido el ciclo electoral y en que “los asuntos que ocupan a ambos gobiernos están más candentes que nunca".

La brevedad del documento no ha impedido que el presidente de la Generalitat haya profundizado en sus intenciones esta mañana en una entrevista en TV3: "Nos acaba de decir el fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años de prisión para todos nuestros compañeros, tenemos a gente en el exilio, la represión no se detiene, y esto es lo que tenemos que resolver", ha subrayado durante el programa.

Torra celebró este martes una rueda de prensa para hacer balance de su primer año en el Govern, y allí pidió a Sánchez "coraje" para retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat. En sus declaraciones, propuso una mesa de negociación bilateral con la figura del "relator" para dar transparencia a las reuniones, una figura que generó mucha polémica cuando los dos gobiernos ya la contemplaron en sus últimos contactos en febrero de este año.

El presidente catalán ha insistido en que el Govern debe poder llevar en estos contactos su propuesta para la "autodeterminación" de Cataluña, y ha reclamado que el Gobierno debe expresar cuál es su propuesta para la sociedad catalana.

Mostrar comentarios