Quince pueblos malagueños llevan 20 años sin prensa diaria

  • Un total de quince pueblos Malagueños no reciben la prensa diaria en español desde hace veinte años y se resignan leyendo los periódicos gratuitos ingleses.
EFE

Dos décadas sin venta de prensadiaria en una quincena de pueblos del Valle del Genal, en Málaga,han privado a la mayoría de los vecinos de este hábito de lectura,lo que ha dejado a internet como único recurso de informaciónescrita de actualidad.

En Gaucín, que con casi 2.000 habitantes es el municipio máspoblado de esta comarca malagueña, es más fácil ojear un periódicogratuito semanal o quincenal de habla inglesa mientras se bebe uncafé, que poder acompañarlo con la lectura de un ejemplar enespañol.

La prensa diaria sólo se distribuye por suscripción -que llegapasado el mediodía- y si hay algún interesado en comprarla, deberecorrer en coche, por carretera autonómica, los 36 kilómetros quedistan de Ronda, explica Francis Prieto, técnico del áreamunicipal de Cultura y ex bibliotecario de Gaucín.

Estar suscrito obliga a un desembolso económico fijo y, además,impide cambiar de cabecera por gusto, lo que en la práctica hallevado a muchos vecinos a resignarse tras dos décadas de olvido.

"Estamos completamente desinformados porque somos rurales ymuchos mayores no tienen el hábito de leer el periódico eninternet", ha señalado Prieto, quien ha destacado el impactonegativo que la práctica ausencia de periódicos tiene sobre losescolares, a los que no se inculca leer porque "no ven a suspadres".

En cambio, sí se pueden adquirir revistas de periodicidad semanaly mensual, que la propietaria de la librería local recoge a quincekilómetros, procedentes de Algeciras (Cádiz), para distribuir en susvecinos con la garantía de que tiene un plazo más amplio del diariopara su venta.

La librera, María José Lermos, ha indicado que loslugareños del municipio recuerdan que hace muchos años se vendíanlos periódicos en el pueblo, pero hoy día "no hay hábito" porque noexisten, lo que atribuye a una decisión empresarial por motivos derentabilidad, dado que "piensan que no se van a vender".

Los turistas también se sorprenden al comprobar que no se vendeprensa diaria, puesto que entre Gaucín y Ronda "no hay ningún puntode venta", y sólo hay una gasolinera que los fines de semana trae dela costa un número muy limitado de ejemplares.

Tampoco hay periódicos comarcales, provinciales o nacionales enespañol a disposición de los clientes en los bares y restaurantes,algo que en estos establecimientos de los municipios de la Costa delSol es una práctica extendida.

Unos veinte años calcula el propietario de uno de los bares deGaucín, Francisco Ramos, que hace que no recibe prensa diaria estemunicipio, al igual que otros de la comarca, lo que achaca a "unproblema de transporte" y a una supuesta escasa demanda.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que a losestablecimientos de hostelería les gustaría poder ofrecer prensadiaria, no sólo para los clientes habituales, porque ocurre que alos que vienen "de fuera" les choca que haya publicaciones en inglésy se preguntan si "en español no llegan".

Ante la falta de periódicos que leer, algunos optan por ojear losgratuitos de habla inglesa, aunque no los entiendan.

La desesperanza de estos vecinos ávidos de información sobre sucomarca se acrecienta al escuchar en radio o televisión las noticiassobre Cádiz, cuyos límites están más cerca que la capital de laprovincia de Málaga, de la que, pese a que "no se enteran de nada"-según Ramos-, se sienten parte.

Mostrar comentarios