Quiroga asegura que el problema con Munilla es que "lo que dice no le gusta al PNV"

  • Vitoria.- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que "la mayoría de feligreses estamos expectantes y con ilusión" ante el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, y "el problema es que lo que dice no le gusta al PNV".

Vitoria.- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha dicho hoy que "la mayoría de feligreses estamos expectantes y con ilusión" ante el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, y "el problema es que lo que dice no le gusta al PNV".

En una entrevista en el programa "Herrera en la Onda" recogida por EFE, Quiroga ha sido preguntada sobre el rechazo que suscita entre el 77 por ciento de los párrocos de Guipúzcoa el nombramiento de Munilla.

Quiroga ha dicho que le ha producido "una tristeza tremenda" el manifiesto suscrito por 131 religiosos. No obstante, ha reconocido que esa "es la realidad" y ha recordado que "algunos ya habíamos dicho que es difícil ser católico en el País Vasco" porque hay quien "en lugar de dedicarse a su vocación, ha hecho política de la mano del PNV".

La presidenta del Parlamento vasco ha opinado que pese a las críticas, "la mayoría de los feligreses estamos expectantes y con ilusión" porque Munilla "es una persona joven, algo que en el País Vasco y en Guipúzcoa hacía tiempo que no veíamos, y es un sacerdote que dice lo que predica la Iglesia, el problema es que lo que dice no le gusta al PNV".

En cuanto a las raíces católicas del nacionalismo vasco, Quiroga ha considerado que "el PNV ha querido tutelar absolutamente todo, incluida la Iglesia vasca", por lo que "la reacción de estos sacerdotes es la que de alguna manera todos esperábamos".

Preguntada por si el pacto PSE-PP corre algún peligro, Quiroga ha dicho que "estábamos preparados para los ataques del PNV, pero no estábamos preparados para el fuego amigo, que es el presidente Rodríguez Zapatero".

"Nosotros en el País Vasco somos el socio preferente del PSE, pero en Madrid el socio preferente de Rodríguez Zapatero es el PNV y casar eso es muy complicado, somos conscientes de esta dificultad", ha admitido.

Mostrar comentarios