Quiroga cree que "lo más honesto" es que Urkullu concrete su nuevo estatus

  • La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado que "lo más honesto" sería que el lehendakari, Iñigo Urkullu, concretara su propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi y no esperase a que sea el Parlamento Vasco el que la defina.

Madrid, 1 may.- La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado que "lo más honesto" sería que el lehendakari, Iñigo Urkullu, concretara su propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi y no esperase a que sea el Parlamento Vasco el que la defina.

Quiroga ha opinado, en una entrevista con Efe con motivo de su participación en un EFE Encuentros, que "la propuesta de Urkullu es que no hay propuesta", ya que "no plantea nada claro, no dice cuál es", sino que prefiere dejar "que sea el Parlamento el que la diga".

La dirigente popular se ha referido así al planteamiento anunciado por Urkullu en el Aberri Eguna, cuando apeló al diálogo y la negociación para definir un nuevo estatus político para el País Vasco.

A juicio de la presidenta del PP vasco, si el PNV cree que en este momento esa cuestión "es prioritaria" lo que tiene que hacer es plantear una propuesta completa y concreta, incluso un texto articulado.

"Un Gobierno tiene que liderar. Ni siquiera en algo que han planteado ellos, que es el nuevo estatus, son capaces de decirnos qué quieren, cómo lo quieren", ha criticado Quiroga.

La líder de los populares vascos ha expresado su temor de que, "viendo los últimos datos de paro", el PNV apueste por "seguir mareando la perdiz con este tema, que no está entre las preocupaciones de los ciudadanos vascos".

"Cada vez se ve más claro que es un enredo y en el País Vasco sabemos a lo que nos llevan esos enredos, a la frustración y al enfrentamiento entre los ciudadanos, cuando precisamente ahora necesitamos todo lo contrario", ha añadido.

Quiroga atribuye la vía emprendida por Urkullu, que se diferencia de la de Cataluña en su apuesta por acordar ese "nuevo estatus", a que "el nacionalismo vasco está vacunado" por la experiencia del "plan Ibarretxe": "Ya hemos vivido el 'plan Ibarretxe' y sabemos adónde conduce, muy especialmente el PNV", argumenta.

El PP participará en la ponencia sobre el autogobierno vasco, que ayer decidió la lista de comparecientes -entre los que se encuentran varios exlehendakaris y el dirigente de Sortu Arnaldo Otegi-, y lo hará para "poner en valor" el actual nivel de autonomía que disfruta Euskadi.

"Tenemos unas cotas de autogobierno que no las tienen en toda Europa, que para sí las quisieran Cataluña o Escocia", ha defendido Quiroga, quien se ha mostrado dispuesta a analizar en el seno de la ponencia si "realmente se le está sacando (al autogobierno) todo el potencial que tiene".

"Si hay alguna cosa que se pueda modificar y se vea que es posible mejorarla, pues se puede hacer una propuesta de mejora", ha señalado.

La ponencia solicitará, precisamente a petición del PP, que el Gobierno elabore un informe sobre el coste económico que supondría para Euskadi una hipotética independencia y que el Ministerio de Trabajo se pronuncie sobre la viabilidad de un sistema propio de pensiones en Euskadi, al margen del estatal.

Mostrar comentarios