Quiroga dice que Urkullu debe preocuparse más de parados que de presos de ETA

  • La presidenta del PP en el País Vasco, Arantxa Quiroga, ha dicho hoy que el lehendakari, Íñigo Urkullu, debe preocuparse más por los parados que por los presos de la banda terrorista ETA.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 9 jul.- La presidenta del PP en el País Vasco, Arantxa Quiroga, ha dicho hoy que el lehendakari, Íñigo Urkullu, debe preocuparse más por los parados que por los presos de la banda terrorista ETA.

Arantxa Quiroga ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial titulado "Justicia y educación: el relato de las víctimas", patrocinado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La presidenta del PP vasco ha lamentado "la incapacidad del Gobierno vasco de afrontar una respuesta eficaz a los problemas reales de los vascos que fundamentalmente es la creación de empleo".

"Tenemos cerca de 70.000 jóvenes que no encuentran un trabajo en Euskadi, que no tienen posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales en Euskadi y la forma que tiene el PNV de dar respuesta es entrando en la descalificación de los demás", ha comentado en relación a la "avalancha de críticas" que recibe desde este partido.

A juicio de Arantxa Quiroga, "el lehendakari Urkullu debería buscar la interlocución en otros gobiernos precisamente para poner encima de la mesa los problemas reales de los vascos y buscar sinergia y ver cómo contribuir desde Euskadi y desde el resto de España a crear empleo".

Sin embargo, "lo que vemos es que su prioridad cuando va a hablar con otra institución es la situación de los presos de ETA. Esa realidad es la que se ha producido, no me estoy inventando nada", ha manifestado.

Preguntada por el plan de paz y de convivencia que ha defendido Urkullo, ha advertido de que "tiene un defecto de inicio y es que no reconoce realmente cuál es la situación del País Vasco, que es lo que ha vivido Euskadi durante todos estos años, que es fundamentalmente una extorsión y el acoso de una banda terrorista".

En este sentido ha mantenido que hay que "establecer una línea muy clara en una sociedad democrática de cuáles son los principios básicos de respeto a la vida y a la pluralidad y como no parte desde ahí sino de un intento de sacar rédito político por parte del PNV" ese plan "está abocado al fracaso.

Quiroga ha recordado que el PP le ha dicho al lehendakari que está dispuesto a "recorrer un camino que vaya dirigido realmente a gestionar esta situación post-ETA y que realmente haya una sociedad plural que valore y tenga los principios democráticos y los pilares bien establecidos y que mire hacia adelante".

Por otra parte, ha sido preguntado por lo manifestado en estos cursos de verano de El Escorial por el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que calificó de "altas" y "desproporcionadas" las condenas impuestas a miembros de ETA.

"Tenemos un Código Penal en un Estado de derecho que ha sido aprobado por la soberanía nacional en el Congreso de los Diputados y que se ajusta a la realidad que está viviendo España", se ha limitado a decir al respecto.

Arantxa Quiroga ha comentado que "la democracia se sustenta sobre la base de lo que han sido las víctimas del terrorismo, de su sacrificio", por lo que ha pedido respeto hacia ellas.

"Eso es lo que nos hace ser mejores y ser una democracia consolidada, que ha sido capaz de vencer el terrorismo, de una sociedad, la española y la vasca, que ha sabido quitarse el miedo, levantarse y decir que ninguna actitud violenta puede tener cabida", ha apostillado.

Sobre medidas que defiende el PP como la elección directa de alcaldes ha indicado que "no se debe mirar en función de a quién beneficia o no sino en si uno cree en los principios democráticos".

Mostrar comentarios