Quiroga elogia la "valentía" del consejero vasco de Interior

  • Vitoria.- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), ha elogiado la "valentía" del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la lucha contra ETA y su entorno, y en concreto las actuaciones de esta semana en torno a la asociación de familiares de preso Etxerat.

Prohibidos 24 actos del "Día del soldado vasco" en el País Vasco y Navarra
Prohibidos 24 actos del "Día del soldado vasco" en el País Vasco y Navarra

Vitoria.- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), ha elogiado la "valentía" del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la lucha contra ETA y su entorno, y en concreto las actuaciones de esta semana en torno a la asociación de familiares de preso Etxerat.

Quiroga, en una entrevista con EFE, ha opinado que el consejero de Interior, como ha anunciado, "debe llevar todos los datos a la Fiscalía para que sean los jueces los que determinen si se ilegaliza o no a Etxerat. Me parece que Ares ha estado valiente; se está cogiendo el toro por los cuernos y hablando muy claro de esos tótem que parecían intocables y que no respetan la democracia".

La presidenta de la Cámara de Vitoria ha añadido que "es muy importante la pedagogía, que seamos capaces de convencer a los que todavía están dudosos en el mundo nacionalista de que esto no va en contra del derecho de manifestación o de expresión, que hay que trazar una línea muy clara entre los que están dentro de la democracia y los que están fuera. No debemos titubear".

Quiroga también ha opinado que sería "una gran noticia" que el PNV se sumara al probable acuerdo del PSE y el PP para aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco del 2010 y ha visto compatible un hipotético apoyo del PNV en el Congreso a los presupuestos del Estado con el pacto PSE-PP en Euskadi.

La presidenta del Parlamento ha recordado que el PP es el socio preferente del PSE, y por tanto, en un primer momento serán ambos los que negocien los presupuestos vascos, pero una vez acordados sería "deseable abrir una segunda fase, en la que el PNV se pueda sumar aportando lo que considere oportuno".

Esa hipotética aportación del PNV no causaría ningún resquemor en los populares, sino que "sería una gran noticia; si fuéramos capaces entre todos de estar de acuerdo en los presupuestos sería importante para dar estabilidad y confianza en un momento de crisis y animar a los que tiene que invertir".

Sobre las negociaciones en el Congreso para conseguir el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado, Quiroga ha opinado que "tampoco es incompatible; puede suceder que el PNV apoye los presupuestos en el Congreso y aquí mantengamos los acuerdos, el problema es si las monedas de cambio ponen en peligro el pacto en el País vasco".

En este sentido, ha subrayado que "está claro que Zapatero está en una situación muy precaria y está buscando los apoyos del PNV, espero que sea responsable y no ponga sus intereses por encima de los del País Vasco y, sobre todo, por encima de este cambio que ha permitido la nueva mayoría entre PP y PSE. Aquí hemos hecho un gran esfuerzo de responsabilidad entre los dos partidos, y nos parecería una gran irresponsabilidad que por conseguir una estabilidad en el Congreso se pudiera poner en peligro este acuerdo".

La presidenta ha concluido que "lo deseable es que salgan todos los presupuestos adelante, pero no cualquier presupuesto, tienen que recortar gastos y centrar el esfuerzo en inversiones que apuntalen la salida de la crisis".

Mostrar comentarios