Quiroga: Rajoy dijo a Urkullu que la palabra preso va unida a la palabra ley

  • La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "medidas de gracia" para los presos de ETA, pero éste le dejó claro que "la palabra preso (de ETA) va unida a la palabra ley".

Vitoria, 7 feb.- La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "medidas de gracia" para los presos de ETA, pero éste le dejó claro que "la palabra preso (de ETA) va unida a la palabra ley".

Quiroga ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para aclarar lo que sucedió el pasado martes en la reunión que mantuvieron en Madrid Rajoy y Urkullu.

La dirigente popular ha querido explicar lo que se habló en ese encuentro para evitar "especulaciones" porque "una cosa es la discreción y otra el oscurantismo".

Quiroga ha dicho que ella se reunió ayer con el lehendakari, a petición de éste, ya que quería detallarle los términos en los que se desarrolló su reunión con Rajoy, de los cuales, según ha indicado, ya le informaron con anterioridad desde Moncloa.

Ha acusado al lehendakari de no contar "todo lo que se encontró" en el encuentro, ya que él "esperaba encontrar a un presidente inmovilista" y, sin embargo, halló a un presidente con una "determinación clara de liderar el momento" actual, tras el cese de actividad de ETA.

Ha insistido en que se "requiere altura de miras y generosidad" para abordar la actual situación, pero ha advertido de que Rajoy dejó claro a Urkullu que no se debe avanzar "con atajos y en términos de chantaje, ligando la disolución de ETA con beneficios penitenciarios".

Así, ha desvelado que el lehendakari planteó a Rajoy que "sólo habrá disolución de ETA si hay medidas de gracia para los presos", ante lo cual, el presidente defendió que "la palabra presos tiene que ir ligada a la palabra ley" porque "así es cómo en democracia se vence al terrorismo".

Sólo cuando se quiere "buscar un empate se puede decir que hay que cambiar la política penitenciaria para lograr la disolución de ETA y eso no me lo invento yo, eso me lo trasladó el lehendakari", ha reiterado.

En este sentido, Quiroga ha criticado que lo que pide el lehendakari "no es ir de la mano de la ley", porque la legislación penitenciaria permite a los presos de ETA aceptar medidas individualizadas, a las que no acceden porque "se lo impide la tutela de ETA".

Por ello, la líder del PP vasco ha instado a Urkullu a ser "valiente" y a unirse al "liderazgo democrático desde la exigencia clara de una asunción de la izquierda abertzale de ese pasado de cuarenta años de terrorismo".

"Tenemos la oportunidad por primera vez de afrontar desde la democracia plena un futuro sin ETA. Ahora la cuestión es por dónde va a ir el lehendakari. ¿Va a afrontarlo de la mano de los demócratas o se va a escorar sin una línea clara? Estamos en el momento de afrontar la realidad y de ser claros", ha insistido.

Mostrar comentarios