R. Centroafricana celebrará elecciones y referéndum "antes del final de 2015"

  • El referéndum constitucional y la primera vuelta de las elecciones en la República Centroafricana se celebrarán "antes del final de 2015", aseguró este sábado la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, al tiempo que consideró "preocupante" el reciente recrudecimiento de la violencia en el país.

"Puedo tranquilizarles (y decirles) que el referéndum constitucional y la primera vuelta de las elecciones agrupadas (presidenciales y legislativas) se celebrarán antes del final de 2015", declaró Samba-Panza ante la prensa.

"Teniendo en cuenta los plazos legales y la situación actual, no es posible organizar todo el proceso electoral en 2015. Hay que ser realistas", reconoció.

"Pero nos hemos comprometido a comenzar las operaciones para el referéndum y para la primera vuelta de las elecciones. Espero que la ANE (Agencia Nacional de Elecciones) anuncie oficialmente la fecha, aunque ya hay un consenso sobre que se celebren en diciembre", precisó la mandataria.

La violencia en Bangui, que se recrudece desde finales de septiembre y, especialmente, en los últimos días, "es preocupante", consideró.

"Quienes la instrumentalizan no quieren que celebremos elecciones, pero nosotros tenemos la voluntad y la determinación de hacerlo", destacó Samba-Panza.

hba/mw/dom/sgf/zm

Mostrar comentarios