R.Llorente elogia a Zapatero por primar su responsabilidad con España al PSOE

  • El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio llorente, ha ensalzado hoy la labor realizada por José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Gobierno, en la que ha asegurado que ha antepuesto su responsabilidad con España a su responsabilidad con el PSOE.

Madrid, 9 feb.- El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio llorente, ha ensalzado hoy la labor realizada por José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Gobierno, en la que ha asegurado que ha antepuesto su responsabilidad con España a su responsabilidad con el PSOE.

Rubio Llorente ha hecho este elogio de Zapatero al hacer su presentación en el acto en el que el exjefe del Ejecutivo ha ingresado en el Consejo de Estado.

El presidente de esta institución ha reconocido que muchas de las políticas que han llevado a cabo los gobiernos de Zapatero han sido desplazadas por el debate sobre su política económica.

Ha recordado que se ha censurado su "aparente pasividad inicial ante la crisis y sus tímidos intentos de atajarla con rectas keynesianas", y que se ha puesto en cuestión la política seguida a partir de mayo de 2010, "criticada tanto por sus adversarios como por sus amigos políticos. Quizás -ha precisado-, sobre todo por estos".

Ante todo ello, ha señalado: "Por lo visto, en España y fuera de ella, es la única política que los Estados europeos pueden seguir para evitar la catástrofe. Una inevitabilidad que pudiera hacer pensar que no cabe ya hablar de política y que estamos viviendo ahora como pesadilla lo que antes se había ofrecido como utopía".

Para él, Zapatero optó por "la ética de la responsabilidad frente a la ética de la convicción", y, consciente del "elevadísimo precio que habría que pagar", "antepuso la responsabilidad para con la nación a la responsabilidad para con su propio partido".

En su repaso a las decisiones adoptadas por los gobiernos de Zapatero, se ha referido a la primera de ellas, la retirada de las tropas de Irak, para recordar que muchos españoles la aplaudieron.

Se ha detenido también en el anuncio de ETA de abandono de la violencia para subrayar que no se puede estar seguro de que esa decisión es definitiva y para recalcar que a ello se ha llegado no por mérito exclusivo de los Ejecutivos de Zapatero, sino de todos los que ha tenido la democracia española, así como de los jueces y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero sí ha destacado el esfuerzo de los últimos gobiernos socialistas para que eso fuera una realidad.

"Las vías utilizadas no han sido siempre las mismas, pero todas apuntaban al mismo objetivo", ha añadido.

También ha alabado decisiones como las que han buscado la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia machista y contra la discriminación en función de la orientación sexual, y la ley de dependencia.

A su juicio, estas medidas podrán ser "corregidas o modificadas, pero no abandonadas".

Rubio Llorente ha agradecido a Zapatero las modificaciones legales que impulsó para que el Consejo de Estado ampliara sus competencias y el encargo de una serie de informes entre los que ha destacado el realizado sobre posibles cambios en la Constitución.

Ha elogiado la calidad de ese informe y ha subrayado que así lo entendió también el propio expresidente del Gobierno José María Aznar a pesar de que, como miembro en aquel momento del Consejo de Estado (posteriormente lo abandonó), presentó un voto particular al mismo.

El máximo responsable del Consejo de Estado ha lamentado que finalmente no se llevara a cabo la reforma constitucional, ya que él la considera necesaria, "y ahora -ha precisado-, más que antes".

Mostrar comentarios