R.Unido califica de "convincentes" las denuncias de torturas en Siria

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó hoy de "convincentes" las denuncias de torturas y ejecuciones de detenidos en Siria desveladas en un informe elaborado por tres antiguos fiscales internacionales.

Londres, 21 ene.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó hoy de "convincentes" las denuncias de torturas y ejecuciones de detenidos en Siria desveladas en un informe elaborado por tres antiguos fiscales internacionales.

El documento, que se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales, fue elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar y filtrado al diario "The Guardian" y a la cadena estadounidense CNN.

"He visto muchas de estas pruebas, son convincentes y horribles, y es importante que los que han perpetrado estos crímenes rindan cuentas algún día", afirmó Hague en la Cámara de los Comunes.

El ministro insistió en que su país ha trabajado mucho para documentar los abusos de los derechos humanos en Siria.

"Parte del apoyo que hemos dado a las fuerzas políticas moderadas en Siria es para entrenar a activistas en derechos humanos en el registro y la documentación de los crímenes, de los que muchos han recibido la atención del mundo", agregó.

El informe de 31 páginas, que documenta abusos desde el inicio del conflicto en Siria en 2011 hasta el pasado agosto, se divulga la víspera de que empiece mañana en Suiza la conferencia de paz Ginebra 2, que busca consensuar un proceso de transición en el país árabe.

Los firmantes del documento, elaborado a partir de fotografías sacadas de Siria por un fotógrafo militar desertor del régimen, son los británicos Desmond de Silva, ex fiscal jefe del tribunal especial para Sierra Leona, y Geoffrey Nice, fiscal en el caso contra el expresidente de la antigua Yugoslavia Slobodan Milosevic.

También lo suscribe el abogado estadounidense David Crane, quien fue igualmente fiscal en la corte especial para Sierra Leona, donde imputó al presidente de Liberia, Charles Taylor.

Las fotografías, que muestran unos cuerpos demacrados, algunos sin ojos y con rastros de golpes o de haber sido atados, las extrajo del país un fotógrafo -identificado solo como Caesar por seguridad- de la Policía militar siria, que se encargaba de certificar defunciones para el régimen sirio.

Mostrar comentarios