Foro de inversión Marruecos-España

Rabat anima a las empresas españolas a invertir en el Sáhara y les da garantías

El reino alauita ha organizado un evento para crear sinergias entre ambos países en el territorio, de control marroquí, y destaca las alianzas ya establecidas con más 139 compañías 'made in Spain' en varios sectores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI
Rabat anima a las empresas españolas a invertir en el Sáhara y les da garantías.
EFE

El ministro marroquí de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, busca reforzar los lazos con España en el Sáhara Occidental, tras el giro diplomático de Sánchez, y ha invitado a los empresarios españoles a invertir en ese territorio, administrado de facto por Marruecos. En el 'Foro de inversión Marruecos-España," que se celebra hasta este miércoles en Dajla, como adelantó La Información, el país vende la apuesta por la región como "una garantía para cualquier inversor de hacer crecer su negocio de forma exponencial". 

Mezzour se dirigió en un mensaje grabado a los participantes en este foro organizado por una empresa privada marroquí y patrocinado por su ministerio y por el Consejo Regional de Dajla, que busca, según su página web, "promover la economía de la región y consolidar las relaciones económicas entre España y la región de Dajla Oued Eddabah", ubicada en la excolonia española en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario saharaui.

En una alocución en español reproducida con motivo de su inauguración hoy en el Palacio de Congresos de Dajla, el ministro destacó que "139 empresas españolas contribuyen a la influencia industrial de Marruecos y varias docenas están explorando la oportunidad de invertir en los sectores de la aeronáutica, las energías renovables, la química, la electrónica y la industria agroalimentaria". El ministro afirmó que "las provincias del sur de nuestro país (fórmula utilizada en Marruecos para definir al Sáhara Occidental), de las que forma parte Dajla, cuentan con importantes bases para acoger estas nuevas oportunidades de inversión".

Destacó que en la zona se están localizando "industrias pesadas" de forma progresiva y que, "además de beneficiarse de un capital humano cualificado, estas regiones son conocidas por tener uno de los mejores potenciales eólicos y solares del mundo". Ello, añadió, "las convierte en destino privilegiado para la producción de moléculas verdes como el hidrógeno, que hoy se usa para el acero, el amoniaco y los materiales de construcción".

Más adelante, afirmó, las regiones englobadas en el Sáhara Occidental "podrían concentrar el desarrollo de nuevos tejidos industriales en torno a las energías renovables, vinculados a la producción de hidrógeno verde, como la desalinización y la electrólisis". El ministro destacó además que el nuevo puerto de Dajla contará con una zona industrial "de primer orden" que permitirá el desarrollo de una industria naval y convertirá a la región en "puerta de entrada a África".

"Invertir hoy en día en Dajla y en las provincias del sur de Marruecos (Sáhara Occidental) es una garantía para cualquier inversor de hacer crecer su negocio de forma exponencial", dijo en el mensaje grabado a los empresarios españoles, a quienes invitó "a aprovechar esta oportunidad única". El foro, organizado por la empresa marroquí Silver Tours, no cuenta con ningún apoyo ni participación institucional español, ni tampoco de ninguna patronal de España.

En la presentación del evento se explica que "la aprobación oficial por España del plan de autonomía marroquí como 'la base más seria y durable para revolver la cuestión del Sáhara' abre una nueva vía a los intercambios entre Marruecos y España", y añade que "es desde este contexto favorable al refuerzo de los lazos históricos de los dos reinos que se inscribe este foro". El Gobierno marroquí y las administraciones regionales del Sáhara Occidental patrocinan de forma periódica con países socios este tipo de foros para intentar captar inversión empresarial en el territorio, como el celebrado recientemente en la ciudad de Nueva York.

Mostrar comentarios