Radicales de izquierda, neonazis y nacionalistas aprueban el referéndum en el Parlamento de Grecia

    • La cámara legislativa griega ha aprobado de madrugada el referéndum sobre las condiciones del rescate a Grecia.
    • En total ha habido 178 diputados que han votado a favor y 120 lo han hecho en contra, además de dos abstenciones.
Decenas de griegos protestan delante del parlamento de Grecia en Atenas
Decenas de griegos protestan delante del parlamento de Grecia en Atenas
AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

A las dos de la madrugada el parlamento griego ha decidido que sean los ciudadanos quienes sellen el destino de Grecia en los próximos años a través de un referéndum. La consulta tendrá lugar el próximo domingo 5 de julio.

En este referéndum los griegos decidirán si aceptan las condiciones impuestas por la Unión Europea para recibir de las instituciones europeas el dinero que necesitan.

La votación del Parlamento, reunido en sesión extraordinaria para decidir sobre esta propuesta formulada por el Primer Ministro Tsipras, se ha saldado con 178 votos a favor de la convocatoria frente a 129 que se han mostrado contrarios. Los diputados de la oposición han criticado lo que consideran una falta de sentido de Estado del Gobierno. Para el líder opositor y antiguo primer ministro Samaras, no se trata de un referéndum sobre las condiciones del rescate, sino uno sobre la permanencia o no en europa, y la consecuente salida de la moneda única.Radicales de izquierda y neonazis

¿Qué partidos han votado a favor? Por supuesto Syriza, la coalición izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras, que este sábado había propuesto al Parlamento el referéndum "por la soberanía y la dignidad del pueblo griego". También la derecha nacionalista del Partido Anel ("Griegos Independientes", una escisión de la conservadora Nueva Democracia). Por último, el partido neonazi Amanecer Dorado, enemigos acérrimos de los izquierdistas de Syriza pero muy críticos con las instituciones europeas, también han votado de igual modo que estos últimos.

Los 120 votos contrarios han partido de las filas de Nueva Democracia, que gobernaron Grecia hasta principios de este año, cuando fueron derrotados por la coalición del actual primer ministro Alexis Tsipras. También han votado 'no' los socialistas del PASOK, los liberales de To Potami y el Partido Comunista de Grecia.

No ha faltado la polémica en el Parlamento durante el debate. Los diputados de Nueva Democracia, el partido del anterior primer ministro Antonis Samaras, han mantenido una agria disputa con la presidenta de la cámara, y han llegado a abandonar sus escaños durante unos momentos.

Los socialistas, por su parte, han exigido la dimisión del Primer Ministro Tsipras y la convocatoria de nuevas elecciones generales.Negociando desde febrero

Desde Syriza ganara las elecciones parlamentarias el 25 de enero pasado, comenzó un árduo proceso de negociación con las instituciones europeas y el FMI para suavizar las condiciones de la financiación que recibe Grecia.

En estos cuatro meses se han alternado las propuestas, los rechazos, los acuerdos de mínimos, y las grandes esperanzas. A mediados de esta semana, pareció haberse llegado a un acuerdo final que satisfacía a ambas partes, pero todo volvió a desmoronarse horas después al punto que este sábado Tsipras decidió dar la palabra al pueblo griego. Los ciudadanos hablarán el domingo 5 de julio, días después del plazo impuesto por los acreedores que vence este martes, último día del presente mes.

Con todo, los representantes europeos no han tirado la toalla. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, insiste en que "Grecia es parte de Europa y debe seguir formando parte del Euro".

El consejo del Banco Central Europeo volverá a reunirse este domingo para estudiar si continua con las líneas de financiación que tanto necesita el país heleno.

Mostrar comentarios