Radoslaw Sikorski elegido nuevo presidente del Parlamento polaco

  • El exministro de Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski fue elegido hoy presidente del Parlamento del país (Sejm), puesto que ocupaba hasta ahora la recién nombrada primera ministra, Ewa Kopacz.

Varsovia, 24 sep.- El exministro de Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski fue elegido hoy presidente del Parlamento del país (Sejm), puesto que ocupaba hasta ahora la recién nombrada primera ministra, Ewa Kopacz.

"Ganaré la confianza de la Cámara a través del trabajo, no de simples discursos", dijo Sikorski tras su elección con 233 votos a favor (los que suman la coalición formada por Plataforma Ciudadana y el Partido Campesino), frente a 143 en contra y 62 abstenciones.

Tras siete años como titular de Exteriores, Sikorski, que estuvo en las quinielas para ser jefe de la diplomacia europea en sustitución de la británica Catherine Ashton, pasa a asumir el segundo puesto más importante del país según la Constitución de Polonia, tras la jefatura del Estado.

"Radek", como le gusta que le llamen usando el diminutivo de su nombre, nació el 23 de febrero de 1963 en la localidad polaca de Bydgoszcz y en 1981 se trasladó como refugiado político al Reino Unido, después de ser presidente del comité estudiantil de huelga durante las protestas de ese año, según su currículum oficial.

Permaneció en Londres hasta 1989, durante los años más duros de la lucha anticomunista en Polonia, algo que ha sido criticado por parte de la oposición polaca que le ha acusado de marcharse cuando peor estaban las cosas en el país.

Mientras Polonia vivía la Ley Marcial y el sindicato Solidaridad luchaba por la llegada de la democracia, Sikorski cursaba estudios de filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford y consolidaba su faceta periodística colaborando con varias publicaciones británicas.

Entre 1986 y 1989 ejerció como corresponsal de guerra para medios como el "Sunday Telegraph" en Angola y Afganistán, donde tomó la fotografía de una familia afgana tras un bombardeo con la que en 1987 sería uno de los ganadores del premio Word Press Photo.

En 1989, ya tras la caída del comunismo y el fin de la represión, regresa a Polonia "para ayudar a construir la nueva democracia", como dice su propia información oficial, y comienza una carrera política fulgurante.

En 1992, con menos de 30 años, se convierte en viceministro de Defensa en el breve Gobierno de Jan Olszewski, y entre 1998 y 2001 ejerce de viceministro de Exteriores, con Jerzy Buzek como primer ministro.

Sikorski, casado con la periodista estadounidense y ganadora del premio Pulitzer Anne Elizabeth Applebaum, es uno de los políticos más atlantistas del panorama polaco.

Tras residir varios años en Estados Unidos, en 2005 ocupó la cartera de Defensa en el Ejecutivo de coalición que unió a la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia y a los ultracatólicos de la Liga de las Familias polacas, aunque dimitió en 2007, poco antes de la caída del Gobierno y de la celebración de nuevos comicios, para pasarse a Plataforma Ciudadana.

Los liberales de centroderecha de Plataforma Ciudadana ganaron esas elecciones y Sikorski se convirtió en el ministro de Exteriores.

Con ese cargo ganó peso internacional y en los últimos meses destacó por su papel en la crisis de Ucrania y su férrea posición ante Moscú.

Mostrar comentarios