Rafael Hernando: "El PNV sabe que hay ciertas cosas que no nos pueden pedir"

  • El portavoz del PP en el Congreso afirma que "Nadie va a romper la caja única de la Seguridad Social", sobre la amenaza de Cs de retirar su apoyo.
Rafael Hernando defiende la honestidad de Lapuerta y tilda a Bárcenas de "sinvergüenza"
Rafael Hernando defiende la honestidad de Lapuerta y tilda a Bárcenas de "sinvergüenza"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha vuelto a hablar este martes sobre la complicación para sacar adelante los Presupuestos de 2018. Aprobar las cuentas públicas parece cada vez más difícil pues, si antes necesitaba contar con los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ahora Ciudadanos ha decidido también plantarse pues exige al Gobierno que no ceda las concesiones al PNV si quiere seguir contando con su apoyo.

"Nadie va a romper la caja única de la Seguridad Social", ha afirmado Hernando en referencia a la queja de la formación naranja sobre si, a cambio del respaldo del PNV, el Gobierno concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social. Tampoco va a modificar la política penitenciaria porque "hacer concesiones a ETA no está en la cabeza de absolutamente nadie" ha señalado Hernando.

Hernando ha afirmado que no entiende esta nueva posición de Ciudadanos ante la aprobación del os Presupuestos. "No sé si Ciudadanos solo quiere crear alarma o ponerse medallas por batallas inexistentes. Les pediría que confiasen en el gobierno", ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso. "Esas cuestiones ni están planteadas ni se van a plantear nunca, que no se inventen problemas donde no los hay. El PP ha gobernando 15 años sin apoyo de Ciudadanos y jamás se ha roto la caja de la Seguridad Social", ha zanjado.

En una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE, Hernando ha confirmado que todavía no se han sentado a hablar de asuntos concretos pero "el PNV sabe que hay ciertas cosas que no pueden pedir" y añade que "el PNV no nos ha planteado nada porque saben que esas cuestiones no son negociables ni dentro del presupuesto ni fuera del presupuesto", ha sentenciado. Sí admite que ha habido conversaciones sobre ciertos temas (aunque se niega a especificar cuáles) pero que estas conversaciones tienen que continuar tanto con el PNV como con el partido nacionalista de centroizquierda Nueva Canarias.

Los pensionistas tienen que estar satisfechos

Hernando también se ha pronunciado sobre el polémico asunto de las pensiones y muestra su orgullo ante la subida del 3% en los Presupuestos para 2018. Argumenta que lo que han intentado es  mejorar las pensiones más bajas, que son las que han subido menos en los últimos 20 años. "Evidentemente, los pensionistas tendrían que estar satisfechos porque van a subir 3 veces el IPC. Si yo estoy satisfecho, doy las gracias a quien tenga que dárselas", ha apuntado. Critica que haya gente "le guste enfrentar a los españoles", a los que les pide más sensatez.

Escraches en Cataluña

Para Hernando, la evidente inestabilidad política en Cataluña "no es por culpa del gobierno sino porque los independentistas están a golpes entre ellos mismos". Critica a Puigdemont por marcar las decisiones del resto y tener "secuestradas a las instituciones catalanas y a los partidos". 

Preguntado por el escrache al que fue sometido el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, cuando intentaba repartir rosas en un polémico Sant Jordi entre sus vecinos de Badalona al grito de "¡fuera!, ¡fuera!", Hernando ha afirmado que "la gente tiene derecho a andar libremente por las calles". Hernando considera impresentable que sea necesaria la ayuda del las fuerzas de seguridad, a lo que Albiol se negó. "Lo que no debemos hacer es escondernos o bajar la cabeza y yo apoyo a Albiol por eso". "Hay que acabar con el fanatismo y la hispanofobia", ha concluido.

Mostrar comentarios