Rajoy cita a Sánchez y Rivera para trazar una estrategia consensuada en Cataluña

  • El presidente del Gobierno se citará esta semana con ambos líderes políticos para analizar los pasos a seguir en el nuevo escenario en Cataluña.
Pedro Sánchez con Mariano Rajoy en La Moncloa.
Pedro Sánchez con Mariano Rajoy en La Moncloa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá mañana en Moncloa al presidente Mariano Rajoy una "respuesta política" al nuevo escenario abierto en Cataluña tras la investidura de Quim Torra y le renovará su apoyo para volver a activar el artículo 155, si Torra incumple la legalidad constitucional. El jueves, a las 9:30 horas, será el turno de Rivera.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, explicó que para el PSOE es importante que los partidos políticos que respetan la Constitución presenten una respuesta "firme y serena, desprovista de cualquier ataque de histeria, como algunos están planteando", ha dicho el número tres del PSOE en alusión a Cs.

Tras apuntar que a los socialistas no les costaría "ningún esfuerzo" volver a "colaborar" en la aplicación de nuevo del 155, Ábalos recalcó que para ello "tienen que darse supuestos determinados que hasta que no se produzcan no se pueden aventurar". "Debemos acompañar a los hechos, no visualizar ningún escenario a nuestro criterio o nuestra conveniencia. Vamos a esperar con la tranquilidad de que vamos a dar una respuesta firme", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de que Rajoy y Torra se reúnan, apuntó que, "si la legalidad se mantiene", los socialistas lo verían con buenos ojos, porque contribuiría a "restablecer la normalidad" institucional, pero ha hecho hincapié en que para ello Torra debería ser un presidente "revestido con legalidad" y que cumpliera sus "responsabilidades legales".

El discurso de investidura de Torra ha generado al PSOE "alarma" y "hartazgo", por su puesta en escena, por lo que ha tenido de "relato de activista" y por sus propósitos de "romper la convivencia" e "insistir en la separación y en la imposición de una comunidad a otras sensibilidades".

Ante esto y fiel a su posición de que el conflicto de Cataluña tiene que encontrar una "salida política" más allá de mecanismos excepcionales, como el 155, y de respuestas judiciales, el socialista ha apelado una vez mas a la "responsabilidad" de todos los partidos para que vuelvan, junto al PP y al PSOE, a la Comisión para la Evaluación del Estado Autonómico.

Albert Rivera, el jueves

Por su parte, Rivera se reunirá con el presidente del Gobierno el jueves a las 9:30 horas, para pedirle que extienda la aplicación del 155 porque entiende que Torra persiste en su intención de proclamar la república y romper España. También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en urgir a Rajoy a que extienda el artículo 155, al considerar que Quim Torra ha anunciado "un programa de ilegalidades".

Sobre cómo reactivar el 155, Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la ejecutiva, señaló que lo de menos es la "fórmula" que se utiliza y que lo importante es "sentarse" y llegar a un acuerdo entre los partidos constitucionalistas. En su momento, dijo, si se hubiera previsto que el 155 no se levantaría hasta que la Generalitat no respetara la legalidad se podría haber prorrogado, pero como no fue así ahora habría que poner en marcha uno nuevo.

Y ese nuevo 155 debería esta vez incluir a TV3 y resto de medios públicos catalanes, ya que ahora "no hay ninguna excusa" para que no esté dentro de su ámbito de aplicación. Cuando se puso en marcha el 155 a finales de octubre, había unas elecciones autonómicas previstas y por eso el PSOE exigió que TV3 no estuviera sujeta a su aplicación, pero en este momento, ha recalcado, no hay motivos para dejar fuera una "herramienta" que está en manos de los separatistas "pagada con dinero de todos los catalanes".

Volviendo a la aplicación en sí del 155, Villegas no ve necesario esperar a que se produzcan violaciones concretas de la ley para reactivarlo, porque a la vista del discurso de investidura de Torra es evidente, ha señalado, que los separatistas siguen buscando la "fractura" de la sociedad catalana y saltarse la legalidad.

Para Villegas, la situación en Cataluña se agrava con Torra, un candidato si cabe "más sectario, extremista y xenófobo" que Carles Puigdemont, dijo, y por eso los demócratas no pueden quedarse mirando hacia "otro lado" ni quedar "paralizados". De nuevo, ha cargado contra Rajoy por no haber recurrido el voto delegado, posibilitando una votación "fraudulenta" que ha hecho presidente de la Generalitat a Torra.

Mostrar comentarios