Rajoy: "A los proveedores catalanes se les pagará con el dinero de todos los españoles"

    • "Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra casa", advierte en Barcelona, en la presentación de sus candidatos para el 20-D.
Rajoy, entre Cospedal y García Albiol, este sábado en Barcelona.
Rajoy, entre Cospedal y García Albiol, este sábado en Barcelona.

El presidente del Gobierno ha defendido este sábado que el Ejecutivo pagará a los proveedores catalanes, una vez que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos diera este viernes luz verde para que el FLA distribuya una partida especial por valor de 3.038 millones de euros que irán destinados a Cataluña. Rajoy ha culpado a la irresponsabilidad del gobierno catalán "por no atender a las necesidades de su gente".

En un acto en Barcelona para presentar a los candidatos del 20-D- suspendido el pasado sábado en solidaridad con las víctimas de los ataques de París-Rajoy ha recordado a Mas que "será el dinero de todos los españoles el que le pague a esos proveedores", una aseveración que ha provocado un aplauso sonoro entre los asistentes. El Ejecutivo pondrá un rígido control al Gobierno catalán condicionando la futura llegada de fondos a que estos no vayan destinados a "veleidades independentistas", en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esto es, la puesta en marcha de estructuras para el Estado independiente, tal y como contempla la propuesta de resolución aprobada la pasada semana en el Parlament.

"Qué bueno sería para Cataluña que acabasen las disputas y se dedicasen a atender a los problemas de los ciudadanos", ha apostillado Rjoy, en reprimenda a las tensas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para desatascar la investidura.

En su primera visita a la comunidad tras la aprobación de la moción secesionista, Rajoy ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los catalanes. "Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra casa", ha advertido, al tiempo que ha dirigido las responsabilidades de la actual situación en Cataluña "aquellos que amparándose en sus sentimientos se olvidan de los de los demás".

"Que nadie busque responsables en otros lugares", ha advertido. Después, ha tenido otro mensaje para Mas: "Conviene cuidar muy bien la elección de los socios y de los amigos", le ha afeado, en referencia a sus planes para la "desconexión" con el Estado."El PSOE es la vuelta al peor pasado"

En clave de campaña nacional, el presidente del Gobierno ha convertido de nuevo a los socialistas en el centro de sus adversarios políticos. Sin mencionar a los emergentes, Podemos y Ciudadanos, ha alertado del riesgo de "volver a las andadas", en referencia a la legislatura de Rodríguez Zapatero. "Dar marcha atrás sería la mayor de las equivocaciones que podríamos cometer como nación", ha advertido, para citar después de forma expresa a su rival: "El PSOE no es bueno para España, es la vuelta al peor pasado".

Rajoy ha apelado a la continuidad de su gobierno en la próxima legislatura para "atender muchas necesidades pendientes", ha admitido. Entre su prioridad, ha insistido en la creación de empleo, y en la meta de los 20 millones de españoles trabajando dentro de cuatro años. Rajoy ha comprometido también una bajada de impuestos si gobierna. "En cuanto hemos tenido la mínima oportunidad lo hemos hecho", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención con un mensaje de tranquilidad en la lucha contra la amenaza yihadista. "Vamos a seguir colaborando con los aliados. Actuando con prudencia, pero con eficacia", ha asegurado Rajoy, quien se ha mostrado convencido en que "quienes defendemos valores como la democracia, la libertad y el derecho a las personas, ganaremos esta batalla".Renovación del 61,5% de sus candidatosLa visita de Rajoy a Barcelona es la primera desde que Mas recibiese dos negativas a su investidura, y también desde la aprobación de la resolución independentista en el Parlament el pasado 9 de noviembre y su posterior suspensión por parte del Tribunal Constitucional, a petición del Gobierno central.El líder popular ha estado arropado por sus números uno al Congreso de los Diputados, entre los que se encuentran por primera vez la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, candidata por Toledo, y un total de ocho ministros.

Del Consejo de Ministros, Rajoy ha incorporado a sus listas, como número uno, a José Manuel García-Margallo (Exteriores y Cooperación) por Alicante, a Rafael Catalá (Justicia) por Cuenca y a Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte) por Palencia.
Además, como en 2011 repetirán Jorge Fernández Díaz (Interior), como candidato por Barcelona, Ana Pastor (Fomento), por Pontevedra, Alfonso Alonso (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), por Álava, Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), por Huelva, y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo), por Las Palmas. El PP ha apostado por renovar a un 61,5% de sus candidatos.


















Mostrar comentarios