Rajoy a Rubalcaba: "No subiré los impuestos y la edad de jubilación se quedará en los 67 años"

  • Tras el discurso de Mariano Rajoy, es el turno del 'cara a cara' entre Rajoy y Rubalcaba en el Congreso. El líder socialista, le ha tendido la mano pero con condiciones: "Si quiere gastar mejor, le apoyaremos; si quiere recortes, no". El líder del PP ha concretado a Rubalcaba que no subirá los impuestos y que hará reformas en Sanidad y Educación.
Rubalcaba anuncia que el PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy
Rubalcaba anuncia que el PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy
Beatriz Toribio / Creu Ibáñez

17:35 Rajoy termina de recplicar al líder socialista hablando de educación. "Nos gusta elegir la educación de nuestros hijos y hay padres y madres que les gusta que se la escojan otros".

17:32 Rubalcaba concluye que los 'mini-jobs' pueden ser como "los cangrejos americanos, que acabaron con los autóctonos", es decir que si pone contratos precarios, no habrá ningún buen contrato.

17:29 Rubalcaba reconoce que el arguemento de no reformar la edad de jubilación es bueno, pero que en su día se opuso a reformarla para "arañar votos".

17:26 Y sobre pensiones, destaca que él defiende el Pacto de Pensiones. "Ustedes congelaron unilateralmente bajar las pensiones y nosotros tenemos alternativas". E insiste en que no está a favor de la jubilación de los 67 años porque la gente no llega a jubilarse ni a los 65 y añade: "No voy a cambiar la ley"porque ha de asumir los compromisos que adquirió Zapatero ante la UE y éste es uno de ellos

17:25 Sobre educación, Rajoy dice que el problema es el mal "nivel educativo" de España y responde a Rubalcaba "que no llegó a ningún pacto ni con el PP ni con nadie" y que el bachillerato a tres años es lo que hay en Alemania, Francia o Alemania.

17:20 "Creo que mis posiciones son suficientemente conocidas", empieza Mariano Rajoy, en su turno de réplica. Asegura que él "no tocaría el Impuesto de Sociedades" porque sería "un error" gravar más a las empresas.

17:15 Rubalcaba pide que Rajoy concrete si van a reformar la edad de jubilación y le espeta a que retire el recurso contra la ley de matrimonio homosexual: "Ya se que aceptan que duerman después de comer, pero no que lo llamen siesta", ha ironizado. E insta al PP a que renueve el Constitucional.

17:14 "Ustedes no hicieron reformas, nosotros sí", destaca el líder socialista.  Y sobre educación, destaca que el PSOE no está de acuerdo "con la segregación" de los niños. Recuerda que no hubo pacto de Educación porque el PP no quiso. "Lo de poner el bachillerato a tres años es poner todo patas arriba", añade.

17:12 Sobre el sistema financiero, Rubalcaba dice Rajoy parece querer que se avalen con fondos públicos los activos tóxicos.

17:10 Vuelve con los contratos. Destaca que el PSOE está en contra de los 'mini-jobs" y del contrato temporal único. Resalta que en España no se crea empleo no porque el sistema de relaciones laborales sea malo sino porque no hay crédito. Y pide que aplique la reforma laboral que hizo el Gobierno socialista.

17:07 "Yo le diría de dónde obtendría más ingresos" le replica Rubalcaba. Dice que él tocaría Sociedades, impuesto de grandes fortunas, entre otros. "Porque algún recorte tendrá que hacer" y "seguro que usted lo tiene en la cabeza".

17:05 Rubalcaba vuelve a la tribuna

17:03 De nuevo destaca el espíritu constructivo de Rubalcaba: "Tengo la reponsabilidad de gobernar, pero trataré de llegar a entendimientos con el resto de fuerzas".

17:01 Jubilaciones. "A mi en su día no me gustó lo de los 67 años porque creo que la gente se debe jubilar a los 65" y acercar la edad real al límite legal, ha explicado. Y apuesta por luchar contra el fraude y la economía sumergida.

16:57 Educación. Apuesta por más reformas. Destaca que las reformas que ha habido, la mayoría son de los socialistas y "los demás también tendremos cosas que aportar".

16:54 Sobre la reforma laboral, destaca que la que hicieron los socialistas "no contó con el apoyo de ninguna fuerza política". Acepta el ofrecimiento de Rubalcaba a sentarse a hablar sobre ello. Y niega que el contrato único sea sinónimo del contrato temporal.

16:52 "No subiré los impuestos porque no me parece oportuno en este momento" responde a Rubalcaba, quien le pidió que concrete qué va a hacer con el IVA y otros impuestos.

16:50 Rajoy destaca "que no sabemos cuál es el déficit de España". Si es del 7%, "tendremos que recortar 10.000 millones más". Y dice que esperarán a conocer las previsiones de la Comisión Europea, para hacer sus previsiones y de ahí fijar el techo de gasto, los Presupuestos etcétera. Y sentencia: "Cumpliré el objetivo de déficit al que nos comprometamos"

16:46 Turno de réplica de Mariano Rajoy, quien agradece el "tono de Rubalcaba". Acepta el acuerdo de Rubalcaba sobre las políticas europeas, pero destaca que la situación española no es igual que la europea, porque el desempleo en España es mucho más alto que, por ejemplo, en Alemania.

16:4 "A pesar de que la solución es difícil, vamos a salir de la crisis y cuanto "más juntos estemos, mejor" por eso "he querido dar un espíritu constructivo a mi discurso", concluye Rubalcaba.

16:45"Nos va a encontrar más escuchando, que criticando" y defendiendo "el estado de bienestar, una salida justa de la crisis", añade Rubalcaba.

16:44 Y cierra su intervención mencionando a ETA y la necesidad de caminar juntos en este sentido.

16:43: Rubalcaba ironiza con lo que se ha extendido Mariano Rajoy y su discurso de más de hora y media. Se quejan en la bancada popular.

16:42 Queremos "una ley de igualdad. Cualquier retroceso, nos tendrá en contra", concluye Rubalcaba.

16:40 Rubalcaba ironiza con si Rajoy nombrara a Cristóbal Montoro ministro de Industria, porque es de los que más guerra ha dado con las tarifas eléctricas.

16:38 Educación: Rubalcaba se muestra partidario de hablar para reformar por la educación. Pero destaca que ya se están tomando medidas para tener profesores de calidad y no le gusta el bachillerato de tres años. "Pero un Bachillerato de tres años es un pedazo de cambio", le reprocha.

16:36 Rubalcaba recuerda que la cartera de servicios básicos en Sanidad, una de las propuestas de Rajoy, está ya regulado por Decreto Ley. Está de acuerdo con que se haga una ley

16:34 Rubalcaba dice que su preocupación es "la igualdad de todos los españoles" y que no tengan unos servicios en una CCAA "y en otras no". "Queremos que haya igualdad en materia sanitaria y educativa", dice Rubalcaba. Y si hay que reformarlo para garantizar esa igualdad, continúa, el PSOE apoyará las reformas.

16:32 "Si usted quiere recortar mejor, nos tendrá a su lado. Pero si quiere recortar derechos, no" dice Rubalcaba

16:29 Empleo. Aboga por un "gran acuerdo" y asegura: "Si usted lo propone, nosotros nos sentaremos", añade.

16:27 Reconoce que existe una dualidad de contratos que no es buena, pero que el contrato único "no es la solución" porque "convierte los contratos fijos en temporales". Y le pide que concrete más su reforma laboral.

16:25 Reforma laboral."No es justo decir que en España no se crea empleo por la falta de reformas". Y la prueba de ello, a su entender, es que hay comunidades con un 30% de paro "y otras, con 12%".

16:23 Rubalcaba destaca que está de acuerdo en la reforma del sector financiero: "Cuanto antes mejor" pero subraya que"no debe haber fondos públicos"para aquellas entidades que "lo hicieron mal". Y le pide que presione a los bancos para que den créditos a emprendedores y pymes.

16:20 "Hay que subir impuestos, señor Rajoy", le espeta Rubalcaba

16:18 "Solo con ajustes no llegamos", señala Rubalcaba. Las políticas de consolidación fiscal excesivas estrangulan el crecimiento, recuerda a Rajoy.¡

16:17 "Si no se resuelve la crisis en Europa aquí no se va a resolver la crisis", espeta Rubalcaba a Rajoy y le reprocha no haber hablado de Europa ni de la prima de riesgo que amenaza a España durante el discurso de investidura.

16:16 "¿Cuándo nos va a traer aquí las malas noticias?" le espeta Rubalcaba a Rajoy.  Cuándo concretará por dónde piensa recortar 16.500 millones.

Rubalcaba también pregunta a Rajoy sobre las pensiones y recuerda que cuando se debatió en la Cámara los populares se opusieron a la subida de la edad de jubilación a los 67. "¿Va a bajarlo a los 65?", le pregunta. "Creo que no", responde el propio Rubalcaba.

16:15 "Nosotros no vamos a hacer la oposición que hicieron ustedes", dice Rubalcaba.

1613: Rubalcaba le dice a Rajoy que se opusieron a la jubilación a los 67 pero que ahora no han prometido bajarlo de nuevo a 65.

16:12 Le recuerda a Rajoy que dijo que iba a bajar el IVA cuando el PSOE lo subió. Le pide que concrete si lo va a subir o no. Señala que comparte el diagnóstico de la crisis con Rajoy: "Debemos compartir diagnóstico para compartir soluciones"

16:05 Anuncia que votarán en contra del discurso de investidura de Rajoy pero que hará una "oposición positiva" a diferencia de la que hizo el PP.

 

16: 00 Rubalcaba arranca su discurso reconociendo la derrota del PSOE en las elecciones.

15:57 Rubalcaba se estrena como líder de la oposición en el Congreso. Hasta ahora se había enfrentado a diferentes diputados del PP en las sesiones de control del Gobierno y a Soraya Sáez de Santamaría, la hasta ahora portavoz del PP en el Congreso

15:56 Ahora es el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del Grupo Socialista.

15:55 Suenan los pitos de llamada a sus señorías. La sesión está a punto de comenzar.

A las 16 horas está previsto que se reanude la sesión tras el discurso de Mariano Rajoy. En una hora y media, el líder del PP y presidente electo ha desglosado lo que será su acción de Gobierno.

Mostrar comentarios