Rajoy abandera el ataque del PP contra Podemos por ser un riesgo de ruina

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abanderado hoy el ataque de los dirigentes del PP contra Podemos por considerar que esta fuerza política supone un riesgo de ruina para España y pretende cambiar el sistema político que ha propiciado el progreso y la libertad de los españoles.

Madrid, 24 ene.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abanderado hoy el ataque de los dirigentes del PP contra Podemos por considerar que esta fuerza política supone un riesgo de ruina para España y pretende cambiar el sistema político que ha propiciado el progreso y la libertad de los españoles.

Rajoy y otros miembros de la cúpula popular han intervenido en la segunda jornada de la convención nacional del PP y han centrado sus críticas hacia los independentistas y el partido que lidera Pablo Iglesias.

En un foro con Nuevas Generaciones, Rajoy ha lanzado un alegato en favor de España, su sistema político y la clase política en general frente a los que, en alusión a Podemos, dicen que quieren acabar con ese sistema.

Ante ello, se ha preguntado qué sistema quieren cambiar: "¿El que les permitió estudiar toda la vida en colegios públicos si quisieron?. ¿El que le permite ir a la medicina pública sin pagar?. ¿El que les permite entrar en la Universidad?. ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes?".

De esa forma ha aludido al caso del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, acusado de participar en un proyecto de la Universidad de Málaga por el que cobró sin asistir al mismo 1.800 euros al mes.

Y Rajoy ha seguido preguntándose si lo que pretenden es eliminar el sistema que les permite presentarse a las elecciones, acceder al Parlamento Europeo y "decir todo lo que dicen".

También ha mostrado su orgullo por la clase política española y ha dicho que no acepta "la crítica brutal" contra ella.

Plagada de referencias a Podemos ha estado igualmente la intervención del vicesecretario Esteban González Pons, quien ha contrapuesto su partido a los "independentistas y podemistas" y ha advertido de que la alternativa es "la recuperación" que garantiza el PP "y no la ruina" de los otros.

Ha advertido de que las próximas elecciones serán "ideológicas" y habrá que optar "entre España y Venezuela, entre Europa o Venezuela, entre seguir juntos y divorciarnos".

Para él, los corruptos son "la excusa de los extremistas para enmendar de totalidad la democracia y liquidarla".

Al recordar el reciente aniversario de la caída del muro de Berlín, se ha preguntado si, de haber estado allí, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo habría derruido o lo habría hecho más alto, y, en el caso de Pablo Iglesias, en qué lado del muro habría obligado a vivir a los españoles.

En una de las escasas críticas directas de la jornada al PSOE, el muro de Berlín ha servido también a González Pons para ironizar sobre lo que habría hecho el líder de este partido, Pedro Sánchez: "Tendría dificultades para encontrar Berlín con su GPS".

Otro vicesecretario, Javier Arenas, ha presentado al PP como garantía para que "ningún viento, ningún huracán se lleve por delante la gran casa que se llama España".

Y "a los que pudieron y no lo hicieron", en alusión a los socialistas, "y a los que pretenden poder pero no van a poder", en referencia a Podemos, les ha dicho: "nosotros no hablamos, nosotros hacemos".

Entre otros dirigentes populares, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que Podemos se está nutriendo de la división y desprecia la Transición porque fue un logro conseguido entre todos.

Las alusiones a Podemos han estado igualmente en las palabras de numerosos alcaldes de pequeños municipios de toda España que han recordado que desempeñan su labor sin cobrar nada y que han proclamado su orgullo por ser de la casta de los electricistas, administrativos, transportistas o estudiantes.

Carlos Floriano, director de la campaña para las próximas elecciones, ha urgido a los cargos y militantes a hacer asambleas en los barrios y pueblos y a ir casa por casa a recuperar a los tradicionales votantes del partido que se han desencantado.

Si Rajoy ha dicho que será mañana cuando hable de corrupción en la clausura de la convención, Floriano ha lanzado el mensaje de que cualquier corrupto debe saber que "no tiene hueco en el PP. Que sepa -ha añadido- que no es de los nuestros y que aquí no tiene nada que hacer".

También ha avanzado el presidente que mañana hablará de Cataluña, pero hoy ha reiterado que es "absolutamente descabellado" que Artur Mas convoque de nuevo a los catalanes a las urnas y más aún cuando opina que el único interés que le guía es el "partidista".

Durante la jornada, varios dirigentes han comentado el discurso de ayer del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien espoleó al partido para recuperar el terreno perdido, apeló a la centralidad del PP y advirtió de que los populares tienen la necesidad "casi histórica" de ganar las elecciones.

Si Floriano ha elogiado las reflexiones de Aznar, a quien ha considerado "un activo" del PP, Arenas ha asegurado que siempre será "un referente" del partido.

La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, ha dicho compartir la idea de que el PP no gana las elecciones "moviéndose" de sus principios y sus valores, sino defendiéndolos. EFE

BB-pamp-slp-edr-rb/son

Mostrar comentarios