Rajoy abrirá mañana su agenda iberoamericana con la visita de Humala a Madrid

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, comienza mañana una visita oficial de dos días a España que supondrá el primer contacto del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con un mandatario iberoamericano.

Madrid, 24 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, comienza mañana una visita oficial de dos días a España que supondrá el primer contacto del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con un mandatario iberoamericano.

Humala, quien asumió la presidencia de Perú el pasado mes de julio, viaja por primera vez a España con el fin de estrechar las relaciones con el nuevo Gobierno del PP y generar confianza en los empresarios españoles para que inviertan en su país.

El rey le recibirá en el Palacio de la Zarzuela a su llegada a Madrid y por la noche, le ofrecerá una cena junto con la reina y los príncipes de Asturias en el Palacio Real.

Entre medias, se verá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, en el estreno del nuevo jefe del Ejecutivo en sus relaciones con Iberoamérica después de sus viajes a Marruecos y Portugal.

Después de los recelos que despertó su triunfo en las urnas debido a su proximidad ideológica con mandatarios como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, Humala tratará de disipar cualquier duda y expresará a Rajoy su deseo de fortalecer aún más los vínculos con España.

Ya le trasladó este mensaje cuando le felicitó por la victoria del PP en los comicios del 20 de noviembre y en el encuentro que mantuvo con el príncipe en Lima cuando este acudió a su investidura en julio.

Humala también tuvo el gesto de acudir a la Embajada de España en Perú para participar en la celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre.

El líder de la alianza izquierdista Gana Perú hará especial hincapié a Rajoy en el interés en que aumenten las inversiones de compañías españolas, con las que se reunirá el jueves.

España es el primer inversor extranjero en Perú a través de más de un centenar de empresas, algunas de ellas, como Telefónica o Repsol, punteras en sus sectores.

Humala quiere atraer también la atención de las pequeñas y medianas empresas, en sintonía con el interés del Gobierno de Rajoy de que las pymes, y no solo las multinacionales, expandan sus negocios en el exterior para ayudar a salir de la crisis.

La condición que pone Humala es que estas inversiones redunden también en el progreso de Perú.

"Tienen bien claro (los empresarios) que hoy en día no se puede trabajar en América Latina como hace 30 años. No se puede pretender extraer el recurso de una región y no invertir en el desarrollo social y sostenible de esa región", dijo Humala en una entrevista con Efe en vísperas de su visita.

El único litigio abierto en la actualidad entre ambos países afecta a la deuda fiscal que Telefónica tiene con el Estado peruano.

El monto asciende a unos 450 millones de euros, aunque se está pendiente de que un tribunal establezca el importe exacto.

La prensa local informó a principios de enero de que la filial peruana de Telefónica había hecho un primer pago del adeudo por valor de 38 millones de euros.

Además de las cuestiones económicas, Humala y Rajoy hablarán de la situación de América Latina y de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra este año en Cádiz.

El presidente peruano completará el jueves su estancia en España con una visita a la feria gastronómica Madrid Fusión y un encuentro con la colonia peruana.

Desde España, viajará a Suiza para participar en el foro económico de Davos.

Humala, exmilitar de 49 años, relevó en el poder a Alan García después de su triunfo electoral el pasado mes de junio frente a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Su salto al primer plano tuvo lugar en octubre de 2000, cuando protagonizó una asonada militar contra Fujimori que le llevó a la cárcel, aunque en diciembre de ese año fue amnistiado.

Mostrar comentarios