Rajoy acelera y ordenará constituir el Parlamento catalán el 20 de enero

  • Cs duda de que los candidatos "en prisión o huidos" en Bruselas puedan ejercer sus funciones, mientras que Albiol les exige que intenten gobernar.
Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no apurará el plazo legal y ordenará la constitución del nuevo Parlamento catalán antes del 20 de enero, dos semanas después de Reyes, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Tras las elecciones catalanas del 21D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, corresponde al Gobierno del Estado firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Según la normativa, la sesión constitutiva del nuevo Parlament debe celebrarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, con lo que en esta ocasión la fecha tope sería el 23 de enero.

No obstante, el Gobierno no quiere apurar plazos y habla de constituir el nuevo Parlament "dos semanas después de Reyes", es decir, antes del 20 de enero.

En este contexto, Ciudadanos, la formación ganadora del 21D, esperará a ver qué hacen los independentistas antes de decidir sus próximos pasos en Cataluña, porque dudan de que los candidatos "en prisión o huidos" en Bruselas puedan ejercer sus funciones y advierten que su mayoría no es "holgada".

Cs no ve a Puigdemont presidente, los soberanistas, sí

El número dos de la lista de Cs por Barcelona y portavoz Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha hecho esta reflexión dos días después de las elecciones autonómicas en las que su formación fue la más votada, pero los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP vuelven a sumar mayoría absoluta.

"Nosotros, de momento, vamos a esperar a ver qué es lo que hacen los partidos independentistas, muchos de los elegidos en las listas están huidos o están privados de libertad, por lo tanto, hay que ver cuál es solución que van a dar estas fuerzas políticas".

Para Cs, es "evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión de su cargo, ni ejercer el cargo de presidente de la Generalitat".

Por su lado, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha opinado que, "pasados dos días de la jornada electoral, Ciudadanos tiene la obligación de reivindicar el derecho a gobernar Cataluña como lista más votada". A través de su cuenta de Twitter, el líder popular ha añadido que, "si todos queremos cicatrizar las heridas del 'procés', empecemos por respetar las normas democráticas".

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha escrito hoy un tuit dirigido a Carles Puigdemont en el que le dice que "la ciudadanía le ha restituido a usted como president" y que le esperan "para que comande la Generalitat junto con el vicepresidente Junqueras. No tenga ninguna duda de que es lo que habría hecho Francesc Macià", ha señalado.

De hecho, Junts per Catalunya tampoco piensa en ningún otro dirigente para president, pese a estar aún en Bruselas huido de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia.

Según ha dicho a Rac1 la jefa de campaña y candidata número 10 de la candidatura por Barcelona de JxCat, Elsa Artadi, que se ha descartado ella misma como posible presidenciable, existen incógnitas sobre si Puigdemont podría ser investido presidente de la Generalitat en el extranjero y ha dicho que "no nos podemos precipitar ahora. No podemos avanzar cosas que no tenemos resueltas. Contemplamos todos los escenarios".

"Todas nuestras opciones pasan por el president Carles Puigdemont. Derrotar el 155 pasa por restituir la situación de antes de su aplicación", ha señalado Artadi, que ha explicado que ella se ha presentado a estas elecciones "para restituir el presidente de la Generalitat y el Govern legítimo. Ningún otro objetivo".

Por su parte, el exvicepresidene de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, se ha puesto al servicio "de la libertad y la justicia social, de la democracia y de una sociedad que tiene el derecho a ser lo que quiera si así lo quiere una mayoría de sus ciudadanos".

En el primer tuit que emite tras las elecciones del jueves, dictado desde la cárcel de Estremera (Madrid) donde permanece ingresado desde el pasado 2 de noviembre acusado rebelión y otros delitos, entre Junqueras agradece el apoyo recibido "por vuestro compromiso y calor".

Puigdemont pide al Rey que rectifique

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, muy activo en Bruselas, ha asegurado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la "rectificación". Su fijación con la Monarquía no es nueva. Ya dijo en la noche electoral que los catalanes habían elegido  República en vez de Monaquía.

En una entrevista de Reuters, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado. "Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", ha reprochado. No parece ser tan drástico el portavoz de su partido, Eduard Pujol, que ha pedido al Rey que "retorne a la figura de árbitro que siempre ha tenido el Jefe de Estado" y que no "riña" y se "posicione al lado de una determinada postura" en el conflicto político de Cataluña.

"La intervención de Navidad del Rey será la primera desde la del 3 de octubre, cuando decidió dirigirse sólo a una parte del pueblo de Cataluña, ahora tiene la oportunidad de dejar de sumar errores y hacer un guiño a la necesidad de diálogo", ha dicho Pujol, porque "al Rey del 155 las urnas le han dicho que no", ha añadido.

Regreso a Cataluña

Puigdemont, aún dentro de la euforia de su resultado electoral ha sostenido que es una "contradicción" que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Corroborando las palabras de su abogado que daba por segura una vuelta a España, Puigdemont ha declarado estar "preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes", y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, ha defendido que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que "se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido".

Mostrar comentarios