Rajoy acusa a Mas de "envenenar la convivencia" de los catalanes

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusa al president de la Generalitat, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes
    • Pide el voto de los tradicionales abstencionistas:"Hay que salir a votar, decir basta, poner fin a esta pesadilla".
27S.- Rajoy acusa a Mas de "envenenar la convivencia" de los catalanes
27S.- Rajoy acusa a Mas de "envenenar la convivencia" de los catalanes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes: "Ha querido alejar a los catalanes, envenenar la convivencia. Hay que plantar cara para que no vaya a más".

En el mitin central del PP en la plaza Trafalgar de Badalona, le ha reprochado pretender convertir Cataluña en una "fábrica de extranjeros", y ha cargado contra el Govern por no querer dialogar y hacer planteamientos radicales.

"Han conseguido dividir a amigos, familias y compañeros de trabajo. Han hecho imposible hablar de política con paz y normalidad", según Rajoy, que ha pedido ir a votar para derrotar al soberanismo."Lo que se va a decidir el próximo domingo es si el próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña lo harán entre ellos (se refirió así a la lista conjunta independentista) o si lo harás tú y tú tienes la responsabilidad", ha destacado.

El mensaje iba especialmente dirigido para aquellos votantes que suelen participar en las generales, pero no así en las autonómicas. "Que no te engañen, no son más, lo serán si tú te callas, si te quedas en casa, si renuncias a tus intereses y si no ejercitas tus derechos", les instó Rajoy. Después insistió: "Hay que salir a votar, decir basta, poner fin a esta pesadilla, si tú no votas otros lo van a hacer por ti". Esa pesadilla, ha concretado, trata de "convertir Cataluña en una fábrica de extranjeros".

Las alusiones han sido frecuentes hacia los catalanes inmigrados entre los años 50 y 60, una bolsa de voto que acostumbra a no manifestarse en las autonómicas. "No voy a aceptar que nadie os insulte porque nadie os montó en un tren para venir a Cataluña como si fuérais ganado", ha dicho por su parte el candidato 'popular', Xavier García Albiol.Acusa al PSOE

Las críticas han ido también contralos socialistas, a quienes Rajoy ha acusado de avalar el soberanismo en varios municipios de Cataluña como enBadalona: "El PSOE no es parte de la solución, es parte del problema, el compañero de juego de los separatistas".


"Si Albiol no es alcalde es porque el PSC ha preferido votar a un partido independentista y radical antes que respetar la voluntad de los vecinos de Badalona", ha lamentado Rajoy, y ha recordado que el mismo esquema se ha repetido en otras localidades catalanas, como Castelldefels (Barcelona).

Ha añadido que la alcaldesa de Badalona decidió retirar la bandera española de la fachada del consistorio durante la Diada, y ha acusado de cómplice al partido socialista: "¿Puede uno fiarse de un partido que vota a otro para que quiten la bandera española del ayuntamiento?".

El presidente considera a Albiol ejemplo de tenacidad, ya que sólo obtuvo un concejal cuando se presentó por primera vez en la ciudad, pero luego creció hasta conseguir ganar las elecciones en 2011 y 2015 en un histórico feudo socialista.

Tras gobernar en solitario de 2011 a 2015, Albiol repitió victoria en mayo, pero un pacto entre varias formaciones le impidió volver a gobernar, y Rajoy ha revindicado: "Algunos le quitaron a Albiol la Alcaldía, pero lo que no le pueden quitar es el título de mejor alcalde de la historia de Badalona. Eso no se lo pueden quitar".

Rajoy ha advertido a los badaloneses de que son unas elecciones claves para "ganar al radicalismo y dejar atrás la desunión", y ha defendido el papel de los populares para reconducir la política catalana a la moderación y al entendimiento.

Mostrar comentarios