Rajoy advierte a Ciudadanos: "A mí no me da miedo nadie"

    • El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no teme la competencia que pueda suponer para su formación la candidatura de Ciudadanos.
    • Afirma que "nunca" ha tenido miedo a la democracia y la gente les ha "dado su confianza". "A mí no me da miedo nadie", ha sentenciado.
Mariano Rajoy participa mañana en un mitín del PP en Santander
Mariano Rajoy participa mañana en un mitín del PP en Santander

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no teme la competencia que pueda suponer para su formación la candidatura de Ciudadanos, dado que "nunca" ha tenido miedo a la democracia y la gente les ha "dado su confianza". "A mí no me da miedo nadie", ha sentenciado.

"Lo importante es lo que diga la gente. La democracia es un sistema en el que los ciudadanos votan lo que quieren y hacen bien en votar lo que creen que es mejor para su país", ha señalado Rajoy, en declaraciones a los medios.

Así y preguntado por si teme la influencia de Ciudadanos de cara a los próximos comicios, ha confiado en que la gente reaccionará "bien" con el Partido Popular y ha asegurado que está "animado" en la presente campaña, aunque reconoce que "han sido tiempos duros".

"A mí no me da miedo nadie. Miedo a la democracia yo no se lo he tenido nunca. He perdido algunas elecciones, otras las he ganado y la gente nos ha dado su confianza", ha destacado.

Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes, aunque involuntariamente, una rebaja del IVA para 2016, durante su intervención en un mitin celebrado en Vigo.Rajoy avanza una reducción del IVA para 2016

Rajoy ha reiterado su mensaje sobre la recuperación económica y la necesidad de "perseverar" en las políticas que han llevado a España a la senda de la recuperación. A ese respecto, ha incidido en que la prioridad debe seguir siendo crecer y crear empleo para poder, entre otras cosas, rebajar los impuestos.

El presidente del PP ha recordado que su gobierno ha rebajado, en 2015 "el IRPF, el IVA y Sociedades" para, a continuación, señalar: "En 2016 va a bajar el IRPF otra vez, Sociedades otra vez y, me ha traicionado el subconsciente hace 30 segundos y no voy a entrar en más detalles".

Mariano Rajoy ha recordado las dificultades de gobernar en plena recesión, en la que ha habido que tomar "decisiones difíciles", pero ha defendido que se mantuvieron "los pilares del Estado de Bienestar" y que, tras las reformas, España ha recuperado la "credibilidad". "La opción no fue pedir el rescate, que nos hubiera hundido (...) sino arremangarse y rescatarnos solos", ha proclamado."Mantener el rumbo"

El presidente de los populares también ha presumido de las cifras de creación de empleo, del crecimiento de las exportaciones, y de las previsiones de crecimiento que las autoridades europeas han hecho públicas para España. No obstante, ha apuntado que "queda mucho por hacer" y que es preciso "mantener el rumbo".

Según Rajoy, "el objetivo es seguir creciendo y crear empleo". "No conviene despistarse, la clave es tener claras las prioridades. Hay decenas de problemas, pero no se puede perder el norte", ha subrayado, y a recordado que la meta es acabar esta legislatura con 20 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social.Estará en Burgos este domingo y Aznar visitará Ávila

Rajoy visitará este domingo Burgos, mientras que el expresidente del Ejecutivo nacional José María Aznar hará lo propio este sábado en Ávila.

Así, Rajoy, cuyo periplo por España le llevará a 16 Comunidades Autónomas, hará una parada por en Burgos, antes de volver a Cataluña, el 18 de mayo, para ofrecer un mitin en Barcelona. Al día siguiente viajará a Pamplona (Navarra) por la mañana y, por la tarde, a Zaragoza para apoyar a Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP a la reelección en la Presidencia de Aragón.

El jefe del Ejecutivo visitará Andalucía el 20 de mayo, donde el PP ha programado dos actos: uno por la mañana en Córdoba y otro por la tarde en Sevilla. El jueves 21 de mayo acudirá a La Rioja por la mañana, donde estará acompañado por el presidente autonómico y candidato a la reelección, Pedro Sanz.

Ese jueves por la noche, Rajoy recalará en Valencia para ofrecer un mitin en la plaza de toros de esta ciudad junto al presidente autonómico, Alberto Fabra, y la candidata a la Alcaldía, Rita Barberá. El presidente tiene previsto asistir también mañana martes a Valencia para apoyar a sus candidatos.

El 22 de mayo, último día de campaña, el presidente tendrá tres actos. Por la mañana estará en Cuenca y por la tarde viajará a Guadalajara. El mitin de cierre de campaña será en Madrid -previsiblemente en el Palacio de Deportes-- junto con las candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, respectivamente.Actos sectoriales y paseos por la ciudad

Aparte de estos actos, 'Génova' está preparando numerosos actos sectoriales en cada comunidad autónoma que visite con diferentes colectivos. Así, se prevé que tenga uno con una cooperativa hortifrutícola en Extremadura, con miembros de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o con las cámaras de comercio, entre otros, según fuentes del PP.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aprovechará sus visitas por las distintas ciudades para darse algún paseo por las calles y conversar personalmente con algunos ciudadanos, como ya hizo en la localidad alicantina de Benidorm.Aznar, cinco actos

Por su parte, el expresidente José María Aznar arrancó la campaña en Zaragoza el 12 de mayo junto a la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi. Después, a La Rioja, y el 16 de mayo estará en Ávila, al día siguiente en Madrid y su último mitin será el día 18 en Toledo con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Estos cinco mítines de Aznar con motivo de las elecciones municipales y autonómicas tendrán lugar en una semana, ya que a partir del martes 19 de mayo su agenda internacional le impide participar en más actos de partido, han indicado fuentes próximas al presidente de honor del PP.

Fuentes 'populares' han indicado que no está previsto que Aznar y Mariano Rajoy participen en un acto conjunto en esta campaña, que viene marcada por el llamado 'caso Rato' que afecta al exvicepresidente económico Rodrigo Rato.

Aznar y Rajoy han coincidido en numerosos actos institucionales y convenciones del PP, pero no ofrecen un mitin juntos desde el 2 de marzo de 2008, en la campaña para las generales. Entonces, Aznar irrumpió como invitado sorpresa en la plaza de Toros de León para arropar al candidato del PP a la Moncloa.

Mostrar comentarios