Sábado, 23.06.2018 - 06:48 h
En un encuentro con empresarios en Galicia

Rajoy rechaza un govern "inviable" y pide un diálogo serio "dentro de la ley"

El presidente del Gobierno volvió a ofrecer un diálogo "serio y dentro de la ley" frente al gobierno que pretende nombrar el nuevo presidente Torra.

Rajoy en una comparecencia./EFE
Rajoy en una comparecencia./EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que Cataluña no puede tener un Govern "inviable", sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio". Mariano Rajoy se comprometió a que el Gobierno pondrá "todo de su parte" y hará "todo lo que esté en su mano" para superar la situación.

Rajoy lanzó esta advertencia en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia que se ha celebrado en la ciudad pontevedresa de Vigo y en la que ha confiado en que pronto pueda haber un Govern que atienda a esas premisas de viabilidad y respeto a la ley.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho referencia a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras analiza la viabilidad del Govern propuesto por el president Quim Torra debido a que incluye consejeros en prisión y fugados de la Justicia. Estas declaraciones se producían paralelamente a la salida de prisión del presidente catalán tras haber visitado a los exconsellers en la cárcel de Estremera.

Tras asegurar que ha actuado con prudencia ante el desafío independentista es cuando ha hecho hincapié en que Cataluña necesita un Govern viable y que cumpla la ley porque ha recalcado que hay que respetar las normas de convivencia. "Todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que en Cataluña debe haber también un Govern que sea capaz de dialogar.

En ese sentido, precisó que dialogar no consiste en decir que se va a hacer, sino que requiere voluntad y acompasar esas afirmaciones a los hechos. "Cataluña tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social", ha reiterado antes de asegurar que su Gobierno hará todo cuanto esté en sus manos para que eso sea posible a la vez que espera que los demás cumplan con su obligación. Y por ello, ha insistido: "Espero que pronto haya un gobierno (en Cataluña) viable que cumpla la ley".

Criticó en cualquier caso la decisión de Torra de nombrar consejeros a dos presos y dos huidos, y sobre todo de impedir que tengan un responsable de Salud -por elegir para este puesto a Toni Comín, que se encuentra fuera del país-, el asunto que más importa a los ciudadanos, en su afán por "seguir provocando la democracia". La vicepresidenta no quiso dar un plazo sobre cuándo tendrá el Gobierno las conclusiones de su análisis, porque "a diferencia de la gente de la Generalitat, que hace las cosas corriendo en el Ejecutivo se hacen "con mucha seriedad y rigor".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que la dinámica "perversa" que está siguiendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "abocada al fracaso" y le acusó de supeditar los derechos de los catalanes a sus intereses partidistas. Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno está "cumpliendo con su obligación" de defender los derechos de los catalanes al bloquear los nombramientos de los miembros del Govern hasta analizarlos.

Ahora en portada

Comentarios